Elecciones 2021

Caravana de familiares busca a desaparecidos en Guanajuato

Caravana de familiares busca a desaparecidos en Guanajuato - Caravana de familiares busca a desaparecidos en estado mexicano de Guanajuato. Foto de EFE
Caravana de familiares busca a desaparecidos en estado mexicano de Guanajuato. Foto de EFE

La caravana de búsqueda está conformada por 22 colectivos de familiares de desaparecidos provenientes de 11 estados de México

La Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos recorrió esta semana el estado de Guanajuato, obteniendo pistas para posiblemente localizar a 15 personas.

Este movimiento, surgido en 2017, está conformado por 22 colectivos de familiares de personas desaparecidas provenientes de 11 estados de México, e incluso de otros países como Colombia, y realizan labores de búsqueda presumiendo que sus seres queridos están vivos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, en México hay al menos 87 mil 991 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 2 mil 556 estaban en Guanajuato.

En su séptima edición, la caravana llegó al céntrico estado de Guanajuato, el cual concentra la mayor cantidad de homicidios ocurridos en México desde 2018, y en donde se han encontrado fosas con cuerpos en distintos puntos.

El hallazgo más grande hasta ahora fue el de una fosa en el municipio de Salvatierra, de donde las autoridades extrajeron 76 cuerpos en octubre del año pasado.

La Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos nació en 2017 por las omisiones y desinterés que autoridades locales han mostrado con las familias de desaparecidos, aseguró este viernes en entrevista para Efe el coordinador general de este movimiento, Julio Sánchez.

Su hija Thania Sánchez Aranda, de 22 años, desapareció el 21 de enero de 2012 en la ciudad de Francisco I. Madero, en el estado de Coahuila.

Ese día, ella y su novio fueron a llevar a una amiga a su casa. De regreso se les ponchó una llanta, justo en una zona conocida por la venta de droga. Ambos fueron secuestrados y desde ese entonces se desconoce su paradero.

Sánchez y su esposa comenzaron así con el calvario de buscar a su hija, enfrentándose de entrada con el nulo interés del Ministerio Público, denunciaron.

Posteriormente, se unieron a un grupo de buscadores en Coahuila que trabajaban en realizar excavaciones para hallar restos humanos.

“¿Qué tal si mi hija está viva? ¿ Por qué la estoy buscando enterrada? De ahí surgió la idea de la caravana, con la premisa de que las mismas probabilidades hay de que esté muerta a que esté viva”, explicó.

Así comenzó la caravana que de 2017 a la fecha ha recorrido los estados de Guerrero, Morelos, Oaxaca, Coahuila, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y ahora Guanajuato, a donde llegaron el 9 de mayo y han visitado las ciudades de Guanajuato, León, Irapuato y Valle de Santiago.

En estas dos últimas ciudades ingresaron a cárceles en donde algunos presos, al mostrarles fotografías de los desaparecidos, lograron dar referencias de al menos 15 de ellos, según refirió Sánchez.

En algunos casos solo comentaron que habían visto en alguna otra ciudad a alguno de los desaparecidos o incluso que estaban en situación de calle.

Sin embargo, particularmente en el caso de dos mujeres que no han sido localizadas, uno de los reos que afirmó haber tenido relaciones con una de ellas en un sitio donde se ofrece el servicio de damas de compañía, según explicó el activista.

La caravana concluye este viernes con una marcha en el municipio de San Luis de la Paz, pero toda la información recabada en los días previos ya fue entregada tanto a la Comisión Nacional de Búsqueda como al organismo homólogo en Guanajuato, las cuales a su vez la darán a conocer toda la información a la Fiscalía local.

Con información de EFE

búsquedacaravanacaravana de búsqueda de desaparecidos cárcelesdesaparecidosguanajuato
Menú de accesibilidad