Capturan al presunto feminicida de Ana Daniela; es su exnovio

Capturan al presunto feminicida de Ana Daniela; es su exnovio - Foto de FGE Guanajuato
Foto de FGE Guanajuato

El fiscal estatal reveló que Jonathan "N", exnovio de Ana Daniela, habría ahorcado a la joven en la ciudad de Guanajuato

La Fiscalía General de Guanajuato anunció este jueves la detención del presunto feminicida de Ana Daniela, una joven de 24 años cuya muerte provocó una intensa movilización de estudiantes universitarios y ciudadanos que paralizaron la capital estatal.

Las protestas, en rechazo a los señalamientos iniciales de un supuesto suicidio y en demanda de mayor seguridad para las mujeres, se extendieron a cinco municipios y provocaron un paro de actividades en los campus de la Universidad de Guanajuato.

Según datos oficiales, Guanajuato ocupa el segundo lugar nacional en asesinatos de mujeres. De enero a septiembre de este año se registraron 208 casos, mientras que el Estado de México, entidad que encabeza la lista, contabilizó 258.

El fiscal general del estado, Carlos Zamarripa, reveló en una conferencia de prensa que Jonathan “N”, exnovio de Ana Daniela, habría ahorcado a la joven en la ciudad de Guanajuato entre la noche del viernes y la madrugada del sábado 30 de noviembre.

Zamarripa mostró fotografías de diversas cámaras de seguridad que ubican al presunto responsable en el departamento donde vivía Ana Daniela. Las imágenes muestran el momento en que llegó a visitarla y también cuando horas después salió corriendo del lugar.

Un hermano de Ana Daniela reportó su desaparición la mañana del sábado. La petición de ayuda se viralizó en redes sociales, impulsada principalmente por compañeros de la Universidad de Guanajuato, donde la joven había concluido recientemente sus estudios en Biología Experimental.

Los padres de la joven viajaron desde Irapuato, donde residen, para buscar a su hija. La encontraron sin vida por la noche, tendida en el piso de su habitación.

El reporte oficial de los cuerpos de emergencia consigna que la joven fue hallada con un objeto alrededor del cuello, por lo que los medios locales reportaron el domingo que la universitaria se habría suicidado.

Esta versión provocó indignación en la comunidad universitaria, lo que provocó intensas movilizaciones primero en redes sociales y posteriormente en las calles de Guanajuato y en los campus universitarios.

La Fiscalía informó el 3 de diciembre que la joven había muerto asfixiada, y que el caso se investigaba siguiendo los protocolos de feminicidio.

Los universitarios habían convocado a un diálogo a las autoridades municipales, estatales y de la Universidad de Guanajuato en el Teatro de la Ciudad, para llegar a acuerdos que brinden seguridad a las mujeres, incluyendo acciones específicas para frenar los casos de acoso sexual denunciados en la casa de estudios.

A la cita de este jueves por la mañana solamente acudieron el rector general, Luis Felipe Guerrero; el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, y el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez.

Zamarripa no acudió porque, argumentó horas después, en ese momento se encontraba reunido con los padres de Ana Daniela.

Ante la inasistencia del fiscal y con las autoridades en el escenario del teatro, los universitarios, con el puño en alto, decretaron la cancelación del encuentro y emplazaron a las autoridades a una nueva reunión en la que sí estuvieran presentes todos los convocados.

Y esta tarde, Zamarripa anunció que minutos antes, en la ciudad de León, agentes de la Fiscalía detuvieron a Jonathan. En el domicilio del hombre de 29 años fueron halladas unas maletas que pertenecían a Ana Daniela.

Con información de EFE

Ana Danieladetenciónestudiantesfeminicidioguanajuato

Menú de accesibilidad