Minuto a Minuto

Nacional Cae en Acapulco ‘El Choco’, jefe de plaza de ‘Los Rusos’
Detienen en Acapulco a Jorge Luis ‘N’, alias ‘El Choco’, presunto jefe de plaza de Los Rusos, un supuesto brazo armado del Cártel de Sinaloa
Internacional ONU alerta una “peligrosa espiral” en Ucrania tras 4 años y medio de invasión rusa
La ONU sentenció que a cuatro años y medio de la invasión rusa a Ucrania, la necesidad de poner fin a la guerra no podría ser más urgente
Deportes Detienen a Jed York, dueño de los 49ers: ¿De qué lo acusaron?
Jed York es el propietario mayoritario de los San Francisco 49ers; fue detenido el domingo 23 de agosto de 2026 en Ohio
Nacional Salud implementa nuevo protocolo obligatorio contra el Síndrome Cardiorrenal Metabólico
La Secretaría de Salud implementará un enfoque integral para tratar la diabetes, la hipertensión y la enfermedad renal crónica
Entretenimiento Ha*Ash anuncia su nueva gira No Me Hablen de Amor
Ha*Ash se reencontrará con su público de Latinoamérica para deleitar a sus fans con presentaciones llenas de amor, desamor y nostalgia
Capturan a cuatro secuestradores que mataron a víctima y cobraron secuestro

Cuatro presuntos secuestradores fueron detenidos por la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro y Extorsión de la Fiscalía General del estado de Morelos, luego de haber cobrado por el rescate de un menor de 17 años a quien habían dado muerte el mismo día en que lo privaron de su libertad, en la zona sur del estado.

Capturan a cuatro secuestradores que mataron a víctima y cobraron secuestro - Morelos-secuestradores-3
Los presuntos secuestradores detenidos. Foto de Fiscalía General de Morelos.

La Fiscalía señaló que los detenidos han sido identificados como V.M.S.P., alias “Negro”, de 27 años, de oficio guardia de seguridad y originario de Tlaquiltenango; T.A.M.F., alias “Flaquita”, de 23 años, actualmente desempleada y originaria de Zacatepec; F.M.C., alias “Cachelo”, de 32 años, campesino, originario de Tlaquiltenango y D.M.V., de 40 años, ama de casa y originaria de Cuernavaca.

De acuerdo con un comunicado, el pasado 28 de junio, el menor referido salió de su plantel educativo, ubicado en el municipio de Jojutla para irse con una de las detenidas, conocida de él y ex empleada de un negocio familiar.

La familia recibió una primera llamada en la que se les exigió el pago de dos millones de pesos como rescate. Tras varias llamadas, negociaciones, amenazas y ante la reiterada negativa de los delincuentes por entregar una prueba de vida, el 5 de julio se realizó un operativo en el poblado de la Mezquitera, municipio de Tlaquiltenango, que concluyó con la detención de los cuatro implicados, a quienes se les aseguraron los siguientes objetos:

  • Una bolsa de plástico color naranja con 46 mil 225 pesos (Pago del rescate).
  • Dos teléfonos celulares con chip
  • Un chip de telefonía celular
Capturan a cuatro secuestradores que mataron a víctima y cobraron secuestro - Morelos-secuestradores-2
Los objetos asegurados. Foto de Fiscalía General de Morelos.

La investigación permitió establecer que al menos dos de los detenidos tienen un vínculo con Florentino González López, quien actualmente cumple una sentencia de 26 años siete meses en el penal de Atlacholoaya por el delito de secuestro agravado, ilícito cometido en enero de 2013, y con Santa Palafox Jiménez, quien fue detenida y sentenciada a un año tres meses de prisión por el delito equiparado al secuestro por el mismo caso.

Señaló la fiscalía que observa el mismo modus operandi con los anteriormente detenidos: una persona establece un lazo afectivo con una potencial víctima y, tras ganarse su confianza, la exhorta a acudir a algún lugar específico, quedando vulnerable ante sus cómplices.

Capturan a cuatro secuestradores que mataron a víctima y cobraron secuestro - Morelos-secuestradores
Los detenidos tienen nexos con otros secuestradores antes detenidos. Foto de Fiscalía General de Morelos.

Y debido a que la víctima conoce a su victimario, los delincuentes la privan de la vida casi de manera inmediata, tal y como ocurrió en el caso actual, que se sustenta con el reporte del Servicio Médico Forense.

Los presuntos delincuentes ya están a disposición del Ministerio Público por el delito de secuestro agravado.

La Fiscalía concluyó exhortando a la población a extremar medidas preventivas y a denunciar casos de secuestro y extorsión de forma anónima al correo [email protected] o directamente en sus instalaciones ubicadas en Cuauhnáhuac, número 103, colonia Flores Magón, Cuernavaca. Teléfonos (01777) 317 82 78 y 317 83 87.

Redacción