Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Capturan a colaborador de “El Mencho”

Capturan a colaborador de “El Mencho” - Giovanni Castro Urbano, alias
Giovanni Castro Urbano, alias "El Duende"

Se le acusa de los delitos de venta de drogas y de hidrocarburos robados en Jalisco

Fuerzas federales detuvieron en Ameca, Jalisco, a Giovanni Castro Urbano, alias “El Duende”, señalado como un colaborador cercano de Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, líder del CJNG, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

“El Duende” era un objetivo prioritario del Operativo Jalisco, por la venta de drogas y de hidrocarburos robados.

Giovanni Castro Urbano, alias "El Duende"
Giovanni Castro Urbano, alias “El Duende”

En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que este sujeto fue capturado junto con Carlos Castro Mendoza, Héctor Ismael Maldonado Galindo  y Roberto Tellez Pérez, sicarios del grupo delictivo, y se le vincula con diversas agresiones a personal militar en el estado de Jalisco, entre ellas la emboscada a policías ministeriales ocurrida el 6 de abril pasado en San Sebastián, en la que fueron asesinados 15 elementos de Jalisco y seis más resultados heridos.

De igual forma, “El Duende” presuntamente dirigió la agresión contra tropas federales el 24 de septiembre de 2014, donde cuatro militares resultaron heridos y uno más falleció.

“Al detenido se le vincula con la emboscada ocurrida el 6 de abril de este año en el poblado de Soyatán, donde resultaron masacrados 15 policías y seis más heridos. También se le relaciona con la emboscada el pasado 12 de mayo de 2014 en contra de personal del Ejército en el poblado del Guachinango, Jalisco, donde fallecieron cuatro militares y dos más resultaron heridos”, informó.

Carlos-Marquez-Jalisco-Generacion-Valles_MILIMA20150922_0344_8
Giovanni Castro Urbano, alias “El Duende”

Durante el operativo las fuerzas federales fueron agredidas con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión, sin que ninguna persona resultara herida o muerta.

Los detenidos, a quienes se les aseguraron 13 armas largas, 12 cargadores y una lancha, fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR en el Distrito Federal.

Redacción

 

cártel jalisco nueva generaciónjaliscoNemesio Oceguera
Menú de accesibilidad