Capacitan a 86 mil médicos para enfrentar COVID-19 en México
Médicos del IMSS en atención de paciente de COVID-19. Foto de IMSS

Han sido capacitados 86 mil profesionales de la salud para atender a pacientes con COVID-19 en nuestro país, afirmó Alejandro Svarch, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Detalló que desde el 1 de abril, el sector salud y los 32 estados del país emprendieron un programa muy intenso de capacitación de médicos para cubrir déficit en terapia intensiva.

https://www.youtube.com/watch?v=XwZ9lrP95MY

“Nuestro país tiene déficit de médicos especialistas, tenemos menos de mil especialistas de terapia intensiva en todo el país”, expresó.

“Ante ello, desde el 1 de abril hemos iniciado, en conjunto junto con las 32 entidades federativas, emprendimos un programa intenso de capacitación y de formación de equipos humanos multidisciplinarios que han permitido atender a todo paciente con COVID-19 tanto en su variante más grave como en hospitalización”, dijo.

“Hasta ayer tenemos 172 clases impartidas y más de 86 mil recursos humanos para la salud que ya están trabajando en los equipos de atención  a COVID que hemos comentado”, detalló.

El contenido de estas capacitaciones fueron impartidos por especialistas y contemplan temáticas como cuidados intensivos de pacientes con COVID-19, secuencia segura de intubación orotraqueal y manejo de ventilador mecánico, medicina interna, pediatría, control de infecciones y equipos de protección personal, salud mental, salud sexual y reproductiva, así como temas selectos de cirugía, anestesiología, enfermería y trabajo social.

Con información de López-Dóriga Digital