Capacidad de Línea 1 del Metrobús podría llegar a su límite

Guillermo Calderón, director del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros Metrobús, indicó que la Línea 1 en Insurgentes opera al 65 por ciento de su capacidad y que dentro de 10 o 15 años llegará a su límite, por lo que debe evolucionar hacia otra tecnología. En la actualidad transporta en promedio a 520 mil usuarios en un día laboral, por lo que padece saturación en horas pico.

“El Metrobús ya logró lo más difícil en una ciudad como ésta, es decir, tener el derecho de vía ya después de haber logrado eso podrá venir tren, Metro, monorriel o lo que la tecnología y los recursos financieros dispongan en un futuro, diez años son muy buen tiempo para poder pensar y hacer las previsiones suficientes de planeación para cualquier sistema alternativo”, dijo.

Esta línea transporta más usuarios que las 4, 5 y 6 del Metro, por lo que Calderón señaló que se deberían cambiar la flota de autobuses articulados por biarticulados, con lo que podría funcionar más años.

“Estamos haciendo la transición de autobuses articulados a autobuses biarticulados, es decir, sin hacer ninguna otra modificación podemos incrementar cerca de 35 por ciento la capacidad”, explicó.

La Línea 1 opera con 225 autobuses, siendo 53 son biarticulados con una capacidad de 240 pasajeros. Por su parte, los articulados cuentan con una capacidad de 160 pasajeros.

Agregó que en cuatro años podrán ofertar suficiente capacidad de transportación mediante la renovación de todos los autobuses articulados por los biarticulados. Pese a esto, expertos en movilidad aseguran que esta línea se encuentra al límite y debe evolucionar.

Foto de archivo

Bernardo Navarro, coordinador del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana de la UAM, señaló que no se puede atender la demanda de usuarios actualmente debido a la tecnología actual.

“La Línea 1 de Metrobús está muriendo de su éxito, es tal la preferencia que tiene, que no hay forma de mantener la línea con los niveles de demanda y exigencia. Las tecnologías son ciclos y tienen que ser sustituidas por unas distintas”, detalló.

Con información de Excélsior