Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que sin Netanyahu Israel “tal vez ya no existiría”
Trump describió a Netanyahu como "un primer ministro al más alto nivel en tiempos de guerra", agregando que si otro hubiese estado en su lugar el país ya no existiría
Deportes Pachuca anuncia el regreso del venezolano Salomón Rondón para el Clausura 2026
"Regresa el rey. Recibimos al héroe que tuvo la valentía de volver. Salomón Rondón", afirmó el equipo del Pachuca
Ciencia y Tecnología De la guerra a la acción: lo que México no entiende sobre las emergencias
Mientras en muchos países —México incluido— la emergencia se delega exclusivamente al Estado, en Israel se asume como una responsabilidad colectiva
Nacional “No hay terrorismo en Veracruz ni en México”, aclara Rocío Nahle
Durante su declaración, la mandataria estatal sostuvo que el caso específico deberá ser informado por la Fiscalía General del Estado, al tratarse de una investigación en curso
Nacional Van 10 detenidos por el asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan
A casi dos meses del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ya suman 10 detenidos, informó la alcaldesa Grecia Quiroz García
Caos en el Congreso capitalino por reforma al IECM
Foto de @Christianvonroe

La discusión este jueves del dictamen sobre el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en el Congreso capitalino estuvo marcado por la toma de la tribuna por legisladores de Morena y de la oposición.

Los diputados Ricardo Rubio y Maxta González, vicepresidente y secretaria de la Comisión de Asuntos Político Electorales, pidieron que se retirara el dictamen sobre el IECM de la orden del día por supuestas irregularidades.

El morenista Temístocles Villanueva, presidente de la comisión, desconoció la solicitud y argumentó que para su validez debe llevar su firma.

Aun así, se exigió al presidente del Congreso que se leyera la moción suspensiva presentada por Rubio y González completa, que es de 432 páginas. De acuerdo con reportes, la lectura inició a las 16:00 h, y cerca de las 19:00 h apenas sumaban 200 páginas leídas.

Durante el debate en el pleno, legisladores de oposición subieron a la tribuna para mostrar su rechazo a la reforma; mientras que los morenistas y sus aliados se sumaron para reguardar la mesa directiva.

La reforma al Instituto Electoral dota de 90 días al organismo “para ejecutar las modificaciones legales y hacer una revisión de toda la estructura del instituto”, explicó Ernesto Ramos, consejero del IECM.

El Instituto solicitó al Congreso capitalino aplazar la discusión del dictamen y que se de tiempo para que la institución realice los trabajos internos y que sea el propio órgano electoral quien busque eficientar sus tareas, sin confundir el tema de la austeridad.

Ante la posible aprobación de la reforma, el Instituto Electoral de la Ciudad de México analiza la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Electoral o la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender su estabilidad.

Con información de López-Dóriga Digital