Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Caos en cruce fronterizo de Cd. Juárez cuesta 12 mdd la hora: Canacar

Caos en cruce fronterizo de Cd. Juárez cuesta 12 mdd la hora: Canacar - filas cruces fronterizos pérdidas
Foto de RT

El presidente de la Canacar confió en que la situación se normalice pronto debido a las afectaciones a la industria estadounidense

Enrique González Muñoz, presidente de la Canacar, afirmó que tan solo en Ciudad Juárez se pierden 12 millones de dólares la hora debido a la larga espera de los camiones de mercancías para cruzar la frontera a Estados Unidos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, explicó que a inicios de la semana, nadie pensaba que Donald Trump cumpliera con su amenaza de cerrar la frontera, pues incluso en Mexicali se pensaba que sería “como tirarse un balazo en el pie“.

Sin embargo, recordó que los trámites de revisión fueron alargando su tiempo de espera varias horas desde una hora hasta el punto en que actualmente un camión que llega a la frontera debe esperar hasta el día siguiente para pasar por cualquier punto fronterizo.

Asimismo, dijo que si bien dar una cifra total de pérdidas por estos retrasos, actualmente solo en Ciudad Juárez se pierden 12 millones de dólares por hora de manera directa. Matizó que en Nuevo Laredo las pérdidas son ligeramente menores, pues el puente 3 está limitado a transporte pesado.

González Muñoz confió sin embargo que el problema se resuelva pronto, pues la industria norteamericana también está fuertemente afectada por este problema.

Cuestionado sobre si el gobierno de México ha hecho algo para ayudar a los transportistas, el presidente de la  Cámara Nacional del Autotransporte de Carga señaló que en lo que sí podría ayudarlos el gobierno, y no lo ha hecho, es en los bloqueos de docentes en Salina Cruz.

Explicó que van cuatro días de bloqueos carreteros a la altura de Matías Romero, por lo que hay 15 kilómetros de camiones varados que “no se pueden mover ni hacia atrás ni hacia adelante”.

Añadió que es muy triste que no haya apoyo a los transportistas y refrendó que estos bloqueos no solo los afectan a ellos, pues hay combustible detenido, lo cual es grave y peligroso, además de que muchos campesinos no pueden trasladar sus cosechas hacia el centro del país.

bloqueosCanacarcruce fronterizomatías romeropérdidas

Menú de accesibilidad