Minuto a Minuto

Internacional Se estrella un helicóptero de la petrolera Aramco en Arabia Saudita; hay 14 muertos
El accidente de helicóptero provocó la muerte de los 14 pasajeros que iban a bordo, todos ellos ciudadanos saudíes
Internacional Mueren 11 personas al estrellarse un avión pequeño en Francia
Una avería estuvo detrás del accidente de un avión pequeño al este de Francia, que dejó 11 personas muertas
Internacional Papa León XIV agradece y anima a quienes ayudan en Venezuela tras los sismos
Tras los sismos, el papa León XIV envió una primera ayuda económica de 100 mil euros a Venezuela
Deportes Oficial: Así se jugarán los 16vos de final en el Mundial 2026
Estos son los encuentros de los 16vos de final del Mundial 2026, que se jugarán a partir del domingo 28 de junio
Deportes Grupo J Mundial 2026: Argentina con paso perfecto y empate de locura entre Argelia y Austria
Argentina confirmó su condición de favorito ante Jordania, mientras que Argelia y Austria protagonizaron un empate electrizante
Candidatos presidenciales firmarán Pacto por la Primera Infancia en favor de 12.4 millones de niños
Imagen de archivo. EFE/Juan Manuel Blanco

Los tres candidatos a la Presidencia de México firmarán el Pacto por la Primera Infancia, en favor de los 12.4 millones de niñas y niños menores de 6 años que viven en el país.

Se trata de un documento que contiene 12 metas puntuales, a trabajar en coordinación con el colectivo Pacto por la Primera Infancia, que agrupa a académicos, empresarios, madres y padres de familia, y personas cuidadoras.

Un estudio denominado “La deuda pendiente: acceso a los derechos. Análisis de la pobreza multidimensional en primera infancia, México 2018-2022”, señala que en 2022 casi la mitad de menores de 6 años se encontraba en situación de pobreza.

A nivel nacional, uno de cada 10 niñas y niños se encuentran en situación de pobreza extrema.

Asimismo, entre 2020 y 2022 aumentó a 45.9 por ciento la carencia por acceso a servicios de salud en menores de 6; mientras que el rezago educativo se agudizó en Chihuahua, Baja California, Sonora, Coahuila y Tamaulipas.

En tanto, el “Segundo Informe de Progreso de Políticas de Primera Infancia: México” arrojó que los recursos públicos destinados son insuficientes para garantizar integralmente los derechos de las niñas y niños menores de 6 años.

El Pacto por la Primera Infancia será firmado por los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez el próximo 22 de abril.

También se invitó a hacer lo propio, a los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski.

Con información de López-Dóriga Digital