Candidatos municipales del PRI, los más atacados por el crimen

Foto de internet
Foto de internet

El Atlas de Riesgo de Violencia Política detalló que en lo que va del actual proceso electoral suman más de 200 ataques a candidatos

En lo que va del proceso electoral rumbo a las elecciones del 1 de julio se han registrado más de 200 ataques contra candidatos y militantes, siendo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el que más agresiones y amenazas suma.

Basándose en el Atlas de Riesgo Político Electoral, la Asociación Nacional de Alcaldes estableció que los aspirantes a nivel municipal concentran el 72 por ciento de los casos debido al bajo desarrollo institucional, pocos recursos para seguridad pública y la presencia del crimen organizado.

Yolanda Tellería, presidenta de la asociación, condenó que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad haya tenido un recorte de 19 por ciento en 2017, por lo que exhorta a las instancias correspondientes a incrementarlo nuevamente y direccionar los recursos a quienes más lo necesitan.

Atentado contra candidata y militante del PRI en Isla Mujeres. Foto de Twitter

El Atlas de Riesgo de Violencia Política separa en dos los tipos de agresiones; en el Grado 1 se engloban el acoso, hostigamiento, amenazas, intimidación, desplazamiento forzado y privación de la libertad.

En este rubro, la Ciudad de México lidera con 149 casos, seguida de Veracruz con 101, Oaxaca con 94, Guerrero con 60, y Coahuila y Puebla con 53 casos.

El Grado 2 corresponde a asesinatos, atentados, torturas y desapariciones con 292 casos tan solo en lo que va de 2018 y contabilizando las víctimas desde 2006, siendo el PRI el partido más agredido con 27 casos y 96 víctimas. Le siguen el PRD con 15 casos y 58 víctimas; el PAN con 10 casos y 27 víctimas, y Morena con 5 casos y 10 víctimas.

Los estados con más ataques de Grado 2 son Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Veracruz y el Estado de México.

Con información de Milenio


ataquesAtlas de Riesgo de Violencia Políticapriviolencia política