Candidatos de elección federal han gastado 110 mdp en redes sociales

Candidatos de elección federal han gastado 110 mdp en redes sociales

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, afirmó que dicho gasto de los aspirantes es legítimo

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, informó que los candidatos a la Presidencia de la República, a diputaciones y senadurías federales han reportado gastos por 110 millones de pesos en redes sociales.

Al participar en el foro Campañas Electorales y Medios de Comunicación, que organizaron el INE y la Universidad Iberoamericana, afirmó que dicho gasto de los aspirantes es legítimo.

“El gasto reportado en redes sociales hasta el momento es de 110 millones de pesos. Eso es lo que ellos dicen, luego hay que verificar que sea así, en el caso de la Presidencia; también tenemos las senadurías y las diputaciones federales, y aparte están todas las campañas locales que estamos fiscalizando”, precisó.

Sin embargo, indicó que omisiones de gastos en esas herramientas de comunicación han provocado sanciones, y recordó que el INE ha establecido convenios con Facebook, Twitter y YouTube “para ver cuánto dinero se está metiendo ahí”.

“Hemos puesto algunas sanciones por omisión de gasto, porque es legítimo gastar en redes sociales, es totalmente legítimo que potencies la llegada de tus mensajes a un público mayor, pero eso tiene que ser claramente reportado ante la autoridad”, expuso.

Foto de @INEMexico

Refirió que además de haber quejas por la difusión de spots que se considera violan de alguna manera las normas, ahora también se han interpuesto a redes sociales.

Señaló que, por ejemplo, en las elecciones presidenciales de 2012 hubo 55 quejas y en 2018 van 59 sobre mensajes registrados o enviados por las distintas aplicaciones como Facebook y Twitter, principalmente.

Puntualizó que ha crecido el número de usuarios en 75 por ciento de una elección presidencial a otra, y advirtió: “además vamos a una elección donde tenemos ahorita, por la concurrencia, 17 mil candidatos en disputa, y tenemos 59 quejas. O sea que, como ustedes pueden ver, realmente no tenemos una elección tan litigiosa en lo que pasa en las redes sociales”.

El consejero Murayama se pronunció en contra de regular el uso de las redes sociales. “Me parece que debemos de ir hacia un modelo democrático no hiperregulado, no barroco; yo cambiaría el barroco por un estilo minimalista de trazos sencillos y máxima libertad”.

 


elecciones 2018ineinstituto nacional electoralredes sociales