Cancún albergará cumbre internacional del sargazo

Cancún albergará cumbre internacional del sargazo - Sargazo en costas de Tulum. Foto de LDD / Lidia Vargas
Sargazo en costas de Tulum. Foto de LDD / Lidia Vargas

Además de a México y Sudamérica, el sargazo amenaza a África y Europa, convirtiéndose en un problema mundial que urge atenderse

El sargazo que afecta a costas del caribe mexicano y Sudamérica amenaza con extenderse a África y Europa, convirtiéndose así en un problema global cuya atención urge.

Con la intención de abordar la amenaza que va del Mar de los Sargazos a islas Azores, Cabo Verde, Mar del Norte y el peñón de Gibraltar, se realizará el próximo viernes 28 de junio la Cumbre del Sargazo en Cancún, Quintana Roo.

Aunque la invitación original fue a 19 países de la región actualmente afectada, la cumbre ha recibido más de 300 solicitudes de registro de distintos gobiernos, así como de organismos que estudian a la macroalga, universidades, centros de estudios internacionales, investigadores y científicos, detalló el secretario de Ecología y Medio ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo.

Macroalga de sargazo. Foto de LDD / Lidia Vargas
Macroalga de sargazo. Foto de LDD / Lidia Vargas

Científicos de Canadá atribuyen la proliferación del sargazo a que cuando las algas jóvenes llegan al ‘Mar de los Sargazos’ antes de julio, se suman a la biomasa que después navega en el Atlántico hasta el Golfo de México. Es aquí donde encuentran la oportunidad para que se coagulen y formen los llamados ‘parches de basura‘.

Con el oleaje, las algas se rompen hasta quedar en partículas microscópicas que las hace letales para el medio ambiente, al ser ingeridas por el plancton, que al ser comido por especies como ballenas, afecta a toda la cadena alimenticia.

De acuerdo con Arellano Guillermo, la Cumbre del Sargazo no arrojará soluciones al problema anual, no obstante, servirá para sentar las bases de nuevos encuentros que sí deriven en respuestas y acciones.

Al evento se espera que acudan ministros de Turismo y Medio Ambiente, así como delegados de los principales países afectados.

Con información de Milenio

cancúnCumbre del SargazoSargazo

Menú de accesibilidad