Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Canciller Velasco concluye visita de trabajo a Brasil; se fortalece diálogo político y amplía cooperación bilateral
Foto de SRE

El canciller mexicano Roberto Velasco Álvarez, concluyó una visita de trabajo a Brasil, en donde atendió la invitación hecha por su homólogo, Mauro Vieira, ministro de Relaciones Exteriores brasileño, con quien acordó fortalecer el diálogo político y ampliar la cooperación bilateral en distintos campos estratégicos.

En el marco de su visita de trabajo por Brasilia y previo a la sesión plenaria de la VI Comisión Binacional México-Brasil, el secretario realizó una visita de cortesía al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien agradeció la cálida recepción y transmitió el saludo afectuoso de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.

En el Palacio de Planalto, el canciller destacó que la jefa del Ejecutivo concede la mayor importancia al fortalecimiento de los vínculos de amistad, diálogo y cooperación con Brasil y con el gobierno del presidente Lula da Silva; esta relación, precisó, vive hoy uno de sus mejores momentos.

Velasco se reunió también con su homólogo, Mauro Vieira, ministro de Relaciones Exteriores brasileño, con quien dialogó sobre los principales temas de la relación bilateral, e intercambiaron perspectivas sobre asuntos de interés común de la agenda regional y global.

Ambos cancilleres copresidieron la sesión plenaria de la VI Comisión Binacional México-Brasil, principal mecanismo de diálogo político y cooperación bilateral, donde se presentaron los resultados de los trabajos de las cinco subcomisiones en materia política, económica, multilateral y de cooperación educativa, cultural, técnica y científica, así como de los diversos encuentros de alto nivel celebrados entre ambos países.

El secretario reconoció el apoyo del Gobierno de Brasil por asumir la representación y protección de los intereses diplomáticos de México en Perú, y precisó: “La cercanía entre México y Brasil no es casual; somos las dos mayores economías de América Latina, defendemos principios comunes como soberanía, desarrollo con justicia social y la solución pacífica de controversias. Además, somos aliados naturales en la construcción de una región más próspera, justa y solidaria para nuestras sociedades”.

Se aprovechó la visita a la capital brasileña para que el secretario asistiera al Instituto Rio Branco, la prestigiosa academia diplomática brasileña, donde impartió una conferencia sobre México y su política exterior hacia América Latina. Más tarde, mantuvo un encuentro cordial con la comunidad mexicana, a quienes reiteró el apoyo de la Cancillería y la instrucción precisa de la presidenta Sheinbaum Pardo de que los connacionales en el exterior son la máxima prioridad de la política exterior.

En la sede de la Embajada de México, donde se realizó la reunión, estuvo acompañado por el embajador Carlos García de Alba y los cónsules generales en Río de Janeiro y en Sao Paulo, –este último vía remota— y se anunció el inicio de operaciones de una ventanilla virtual de salud mental para la comunidad mexicana radicada en este país.

El viernes, en São Paulo, corazón industrial de América Latina, Velasco desplegó una agenda de encuentros con el sector empresarial brasileño para seguir explorando vías de inversión y reiterar la importancia y oportunidades que brinda el Plan México para el crecimiento y el desarrollo de nuestro país.

Las reuniones incluyeron al presidente de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo, Paulo Antonio Skaf, y representantes de empresas y asociaciones; directivos de la empresa aeronáutica Embraer, así como a ejecutivos de firmas y cámaras empresariales mexicanas en Brasil. También en el marco de su visita a São Paulo, realizó una visita al Museo de Arte donde recorrió la exposición Materia y energía del artista mexicano Damián Ortega.

La visita de trabajo del canciller Roberto Velasco reflejó el gran momento que vive la relación diplomática y el interés compartido por consolidar los vínculos con un socio estratégico en esta región.

Con información de López-Dóriga Digital