Minuto a Minuto

Nacional Salud, la herencia criminal
                  En su cinismo, en la mañanera del 3 de septiembre, comentó burlón: Dije eso para provocar a mis críticos, y los suyos se lo siguieron celebrando
Nacional Sindicato del Metro CDMX advierte posible suspensión de tramos de la Línea A si no hay rehabilitación
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro de la CDMX pidió a la Cámara de Diputados recursos para la rehabilitación integral de la Línea A
Nacional Sube a cuatro el número de muertos tras paso de ciclón ‘Rachel’ por Baja California
Los cuerpos fueron localizados en la zona de Maneadero, una de las más afectadas por el paso del huracán 'Rachel'
Internacional La civilización Caral usó tecnologías de adaptación al territorio hace 5 mil años
Las investigaciones en Caral revelan estrategias para gestionar recursos y relacionarse con poblaciones lejanas
Internacional Trump llama “gordo” a un manifestante mientras es expulsado a golpes de su mitin
El manifestante, que llevaba una camiseta con el lema 'Publiquen los papeles Epstein', habría interrumpido el mitin de Trump en Ohio
Evita el canciller Ebrard pronunciarse sobre propuesta de AMLO de ‘pausar’ relaciones con España
Captura de pantalla

La tarde de este martes el canciller Marcelo Ebrard evitó hacer comentarios sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de “pausar” las relaciones con España.

Al ser cuestionado sobre el tema afuera de Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores se volteó y siguió su camino, acompañado por Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó este miércoles hacer “una pausa” en las relaciones con el Gobierno de España, y también con las empresas, a fin de mejorarlas.

“Vale más darnos un tiempo, hacer una pausa. A lo mejor cuando cambie el Gobierno (el mexicano) ya se restablecen las relaciones”, comentó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador dijo que ambos países deben darse un tiempo para respetarse y que el Gobierno de España no vea a México como una “tierra de conquista”.

“Queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben”, apuntó el mandatario.

“Es el caso de las empresas españolas, si ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España”, apuntó.

Afirmó que existía un “contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los Gobiernos de México y de España”, durante unos “tres sexenios seguidos”, dijo.

Aseguró que en este caso, México era el que llevaba la “peor parte” porque “nos saqueaban”.

“Entonces, vale más darnos un tiempo, una pausa”, reiteró.

España ya analiza respuesta

España analizará la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de pausar la relación bilateral con México como “una forma de respeto” entre ambos países.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España confirmó a la radiodifusora Cadena SER que “habrá respuesta”.

La dependencia lamentó que las declaraciones del presidente mexicano ocurran en “un momento de mejoría de las relaciones”, toda vez que España acaba de conceder su beneplácito al nombramiento del exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, como embajador.

Con información de López-Dóriga Digital