Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. auditará la gestión del Departamento de Justicia de los archivos de Epstein
La auditoría también investigará si los funcionarios no hicieron públicos todos los documentos relevantes del caso Epstein
Nacional Hacienda bloquea a una red vinculada a la distribución de drogas sintéticas
Hacienda, a través de la UIF, incorporó a 23 elementos a la Lista de Personas Bloqueadas, por su participación en la distribución de drogas sintéticas
Ciencia y Tecnología Turquía aprueba ley que prohibe el acceso a redes sociales a menores de 15 años
El Parlamento de Turquía avaló una legislación que prohíbe el acceso a las redes sociales a menores de 15 años
Internacional Diez heridos por tiroteo en centro comercial de Louisiana, EE.UU.
El tiroteo se registró la tarde delñ 23 de abril de 2026 en el sitio conocido como Mall of Louisiana, ubicado en Baton Rouge
Ciencia y Tecnología OpenAI anuncia GPT-5.5, su modelo de IA “más inteligente e intuitivo”
GPT-5.5 comprende más rápido la tarea del usuario y puede llevar a cabo gran parte del trabajo por sí mismo, siendo más eficiente
Canciller De la Fuente urge a construir acuerdos en América Latina y el Caribe
Foto de SRE

México, a través del canciller Juan Ramón de la Fuente, llamó a los países de América Latina y el Caribe a construir acuerdos ante un contexto global que obliga a actuar con creatividad diplomática y determinación.

Al participar en el encuentro de ministras y ministros de Relaciones Exteriores de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reunidos en Tegucigalpa, Honduras, el doctor De la Fuente Ramírez advirtió que el “sistema económico mundial enfrenta una crisis cada vez más compleja” y que la región de Latinoamérica es la “más desigual del mundo”.

Creo que son tiempos para tomar decisiones y actuar. No hacerlo dejaría a la región en una situación de mayor vulnerabilidad, y nosotras y nosotros estaríamos quedándole a deber a nuestras gentes y a nuestros gobiernos“, manifestó.

Canciller De la Fuente urge a construir acuerdos en América Latina y el Caribe - canciller-de-la-fuente-urge-a-construir-acuerdos-en-america-latina-y-el-caribe-1024x768
Foto de SRE

“El contexto global es, realmente, un aliciente para que no dilatemos más un proceso que nos permita decirle al mundo que América Latina y el Caribe es capaz de construir algunos acuerdos, aunque no sean todos los que todos quisiéramos, pero, por lo menos, alguno”, enfatizó.

Juan Ramón de la Fuente expuso que se debe partir del reconocimiento de la diversidad de la región; pero a la vez partir de la “base de que queremos compartir algunos de estos desafíos”.

Si partimos de estos principios, creo que tenemos posibilidades de alcanzar algunos de esos acuerdos, y que esta Cumbre pueda tener una Declaración de Tegucigalpa, y que pueda haber, también, declaraciones específicas con los textos originales que se presentaron, y que los suscriban aquellos países que los consideren afines a sus convicciones y a sus principios”, expuso.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano llamó a apostar “por el diálogo político, por el debate, pero con una perspectiva más pragmática para no quedarnos en generalidades y en abstracciones”. Además, exhortó a ser “pioneros en la atención de las problemáticas que afectan a nuestra región”.

De la Fuente externó su rechazo a cualquier medida coercitiva unilateral, y exigimos, precisó, el respeto irrestricto a la autodeterminación, a la soberanía y a la integridad territorial de todos los países de la región.

Con información de López-Dóriga Digital