Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Canciller De la Fuente recibe al presidente de Francia, Emmanuel Macron
Foto de SRE

El canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente recibió en los primeros minutos del viernes 7 de noviembre de 2025  al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El mandatario francés y su comitiva llegaron a territorio mexicano en punto de las 00:50 h a nuestro país, según apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante un aviso en redes sociales.

Macron llegó a nuestro país en un vuelo proveniente de Brasil. Este viernes se reunirá en Palacio Nacional con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo.

“Esta visita fortalecerá el carácter multidimensional de la asociación estratégica y marcará el inicio de las actividades que se desplegarán en ocasión del 200 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Francia”, apuntó SRE en su mensaje en redes sociales.

La visita a México del presidente de Francia, Emmanuel Macron, será la primera de un líder europeo desde que la presidenta Sheinbaum Pardo asumió el cargo en octubre de 2024, y marcará un intento de ambos mandatarios por reforzar las relaciones económicas, comerciales y culturales entre sus países.

“Vamos a hablar de relación económica, del acuerdo comercial que se renueva en el 2026 con la Unión Europea y cómo va a participar Francia, esencialmente, y colaboración en temas de ciencia, cultura e innovación”, remarcó la mandataria mexicana en la previa.

El presidente francés llegará a México procedente de Brasil, donde asistió a la reunión de jefes de Estado de la COP30 de la ciudad de Belém.

Sheinbaum Pardo explicó que el viaje de Macron incluirá un encuentro con empresarios franceses y mexicanos, como parte del fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales y se prevé una conferencia conjunta con el presidente francés.

“Creo que esto va a ser un relanzamiento de nuestras relaciones con Francia a la que le damos la más cordial bienvenida también. Hay mucho que hacer entre los dos países”, afirmó Marcelo Ebrard, secretario de Economía, esta semana al comentar la agenda del encuentro en declaraciones a periodistas.

Asimismo, la mandataria adelantó que abordarán temas históricos y culturales, especialmente la solicitud de devolución de dos códices mexicas, el de Azacatitlán y el Borbónico, actualmente en Francia.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE