El canciller Juan Ramón de la Fuente se pronunció respecto de la polémica por la boda de un funcionario en el Munal
El canciller Juan Ramón de la Fuente pidió a los representantes del Servicio Exterior Mexicano comportarse con ética, tras la polémica que generó la celebración de una boda en el Museo Nacional de Arte (Munal).
Mensaje claro del canciller Juan Ramón De la Fuente: sin componendas pic.twitter.com/OOy0FQFxHo
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) December 12, 2024
El secretario de Relaciones Exteriores recordó a quienes integran el SEM que “son quienes llevan la representación de México ante el mundo”.
Por ello, insistió en que la ética debe ser el “marco filosófico de su conducta”, tanto en lo individual como en conjunto.
La ética como un imperativo de la autoridad y de la verdadera competencia en el quehacer diplomático. La ética como compromiso ineludible del servicio público”, subrayó.
El canciller De la Fuente Ramírez externó que la ética juega además un papel crucial dentro de la promoción y la permanencia dentro del servicio diplomático.
Adelantó que los desafíos que vienen para México son grandes y complejos por el regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
En días pasados se reveló que Martín Borrego Llorente, jefe de Oficina de la SRE en el sexenio anterior, utilizó el Munal para festejar su boda, evento que hizo pasar como una celebración con motivo de los 89 años de relaciones diplomáticas entre México y Rumania.
Revelado el acto, el funcionario presentó su renuncia a la Coordinación de Contacto con la Ciudadanía de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí. Lamento profundamente haber faltado a su confianza y que se vea involucrada en este episodio”, expuso.
Con información de Óscar Zúñiga / Grupo Fórmula