Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Sheinbaum se reunirá con el representante comercial de EE.UU.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se reunirá con el representante comercial de EE.UU., en el marco de la primera revisión del T-MEC
Nacional Murió la ‘influencer’ Adriana García de Sinaloa; se habría sometido a una cirugía
La Secretaría de Salud de Sinaloa investigará si la 'influencer' Adriana García murió derivado de una cirugía estética
Ciencia y Tecnología Descubren el primer satélite natural fuera del sistema solar
Un equipo chileno investiga si el primer satélite fuera del sistema solar puede ser definido como una "exoluna"
Nacional Asesinan a abogado penalista en Irapuato
Un abogado penalista fue asesinado en Irapuato, en el instante en que se disponía a ingresar a una tienda de conveniencia
Internacional Trump advierte que Irán pagará “con creces” la muerte de soldados estadounidenses
Trump lanzó una advertencia a Irán por la muerte de soldados estadounidenses, producto de ataques en Jordania e Irak
Canciller De la Fuente pide fortalecer diálogo político y cooperación internacional en Foro China-Celac
Canciller De la Fuente en IV Reunión Ministerial del Foro China-Celac. Foto de SRE

El canciller Juan Ramón de la Fuente afirmó que se vive una oportunidad histórica para revitalizar el diálogo político y fortalecer la cooperación internacional.

El llamado lo hizo durante la IV Reunión Ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Beijing.

Durante su participación, el secretario de Relaciones Exteriores subrayó la premisa del Gobierno de México: una región más unida es una región capaz de articular soluciones compartidas y de hacerle frente a los distintos escenarios geopolíticos globales.

De la Fuente Ramírez calificó como urgente hacer un ejercicio crítico y relanzar un proceso de reformas que preserven el papel fundamental de la Organización de las Naciones Unidas, para debatir y dar legitimidad a las decisiones colectivas de la comunidad internacional.

Son tiempos para fortalecer el multilateralismo con acciones que, si hoy son decididas, mañana serán decisivas para avanzar hacia ese futuro que anhelamos”, resaltó.

Reiteró las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre que es tiempo de unidad, colaboración y coordinación, pero no de subordinación.

Dio así la bienvenida a iniciativas orientadas a la apertura y la construcción de puentes entre países, así como a los proyectos encaminados a complementar los esfuerzos nacionales, regionales y multilaterales en materia de cooperación y desarrollo.

“Durante la última cumbre de la Celac, celebrada en Tegucigalpa, la presidenta Claudia Sheinbaum propuso la celebración de una Cumbre por el Bienestar Económico de América Latina y el Caribe. Agradecemos a los países de la región el haber acogido esta propuesta”, señaló.

El canciller concluyó su participación afirmando que la paz y la seguridad internacionales, la respuesta efectiva a las múltiples crisis ambientales y sanitarias, así como la erradicación de la pobreza y las desigualdades, entre otros desafíos, dependen de un sistema internacional sólido, sustentado en la confianza mutua y en el respeto irrestricto a las reglas del derecho internacional.

Con información de López-Dóriga Digital