Minuto a Minuto

Nacional La marcha del 8M en Ciudad de México llegará a un Zócalo con vallas e iluminación especial
El Zócalo tendrá iluminación monumental morada durante la marcha del 8M, como parte del programa 'Tiempo de Mujeres' de la CDMX
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana sufre caída semanal del 5.73 %
El principal indicador de la Bolsa mexicana bajó 67 mil 313.5 unidades, en línea con los mercados del mundo
Internacional EE.UU. dice que ha atacado más de 3 mil objetivos en Irán en la primera semana del conflicto
La última actualización muestra un fuerte aumento de los sitios atacados en Irán, frente a los cerca de 2 mil reportados hasta ayer
Internacional Condenan en EE.UU. a 17 años de cárcel a líder criminal que traficó cocaína en Colombia y México
Rosbin Leonardo Duarte Elvir lideraba un grupo que traficaba cocaína desde Cali y San Andrés, en Colombia, hacia EE.UU., vía Centroamérica y México
Nacional Mapa interactivo mostrará bloqueos en México por el 8M
'Aliado' por Aleph es una herramienta que cuenta con mapas de movilidad y sistemas de alertas en tiempo real
Canciller De la Fuente destaca papel de las mujeres en la construcción de la paz
Foto: Especial

El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que las mujeres desempeñan un papel fundamental en la construcción y mantenimiento de la paz, tanto dentro de los países como en el ámbito internacional.

Durante una visita al municipio de Tecámac, en el Estado de México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó los Centros LIBRE ante más de 60 integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México.

Canciller De la Fuente destaca papel de las mujeres en la construcción de la paz - canciller-de-la-fuente-destaca-papel-de-las-mujeres-en-la-construccion-de-la-paz-4-1024x682
Foto: Especial

El evento contó con la participación de la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, y de la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez.

Los Centros LIBRE —acrónimo de Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes comunitarias y Emancipación— forman parte de una política impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la atención integral a las mujeres en el país.

Durante su intervención, De la Fuente señaló que organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas han documentado que la participación de mujeres en procesos de mediación contribuye a alcanzar acuerdos de paz más sólidos y duraderos.

Si queremos alcanzar la paz, es importante que demos más espacios y más posibilidades de acción a las mujeres mediadoras”, expresó el canciller.

Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez destacó que los Centros LIBRE representan espacios seguros donde las mujeres pueden recibir atención integral y profesional, lo que contribuye a mejorar sus condiciones de vida.

Canciller De la Fuente destaca papel de las mujeres en la construcción de la paz - canciller-de-la-fuente-destaca-papel-de-las-mujeres-en-la-construccion-de-la-paz-3-1024x642
Foto: Especial

Durante el recorrido, usuarias y trabajadoras del centro explicaron al cuerpo diplomático los distintos programas que se desarrollan en estos espacios, donde se brindan servicios de asesoría jurídica, apoyo psicológico y acompañamiento en casos de violencia.

De acuerdo con autoridades federales, actualmente existen 678 Centros LIBRE en funcionamiento en el país.

La secretaria Citlalli Hernández subrayó que estos espacios forman parte de una de las políticas públicas más relevantes en materia de igualdad de género, al ofrecer también talleres, capacitaciones y actividades deportivas para las usuarias.

Canciller De la Fuente destaca papel de las mujeres en la construcción de la paz - canciller-de-la-fuente-destaca-papel-de-las-mujeres-en-la-construccion-de-la-paz-2-1024x682
Foto: Especial

En el marco del evento, la Cancillería y la Secretaría de las Mujeres firmaron un convenio de colaboración para promover la igualdad sustantiva, dar seguimiento a compromisos internacionales en la materia y fortalecer la política exterior con perspectiva de género. La gobernadora Delfina Gómez participó como testigo de honor.

Con información de López-Dóriga Digital