López Obrador explicó que pese la visita a México del canciller español José Manuel Albares, seguirá “la pausa” en la relación con España
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que será “bienvenido” José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores de España, quien ya se encuentra en el país para una gira de trabajo.
El presidente López Obrador aseguró que “es bienvenido” José Manuel Albares Bueno, Ministro de Asuntos Exteriores de España.
Señala que su visita no implicará un cambio en la postura mexicana respecto a la situación en Ucrania.
Más, en: https://t.co/bgcJFQVzW6 pic.twitter.com/qlZyCFbzYW
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 9, 2022
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador explicó que la visita a México del canciller Albares no implicará un cambio en la postura mexicana respecto a la situación al conflicto armado que se vive en Ucrania desde hace dos semanas.
Es una visita de los dos cancilleres, es un encuentro entre cancilleres, es bienvenido (Albares). Tengo información de que se va a entrevistar con la jefa de Gobierno de la CDMX (Claudia Sheinbaum)”, dijo.
El jefe del Ejecutivo federal señaló que la postura de México con respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania.
La postura de México es muy clara: no intervención en estos casos, buscar la solución pacífica, procurar que haya ayuda humanitaria, y eso es lo que estamos haciendo”, adujo.
“No interviniendo en el conflicto, la solicitud de que mandemos armas se ha rechazado porque es contraria a la política exterior de México de no intervención, además de que nosotros no queremos la guerra, vamos a luchar siempre por la paz”, declaró.
“México no es una tierra de conquista”, reiteró el presidente López Obrador.
Pese a la visita del ministro de Exteriores de España, se mantendrá ‘la pausa’ en la relación con las empresas de dicho país.
“Todavía tenemos diferencias”
Más, en: https://t.co/bgcJFQVzW6 pic.twitter.com/KtfAyFGJIO
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 9, 2022
López Obrador enfatizó que pese a la visita del canciller español se mantendrá ‘la pausa’ en la relación con las empresas de dicho país.
Qué bien que está el canciller, bienvenido, pero vamos a buscar restablecer por completo las relaciones cuando se entienda que vivimos una etapa nueva en la vida pública de México”, externó.
“Ya no es el tiempo en que Repsol hacía y deshacía, nos costó mucho Repsol en compras de gas, en contratos para extraer gas que no rindieron, que no fueron rentables para México y ellos sí sacaron muchas ventajas. Y el caso, más penoso, de que una empresa española, Iberdrola, dedicada al negocio de la luz, de la energía eléctrica, contrata como ex consejero a un expresidente, eso es una ofensa”, agregó.
Con información de López-Dóriga Digital