Minuto a Minuto

Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Cáncer de testículo, principal causa de muerte entre población joven
Foto de @ReyesBaeza

El cáncer de testículo es la principal causa de muertes en la población joven de entre 15 y 35 años de edad, enfermedad que si se detecta a tiempo tiene una tasa de curación de 90 por ciento.

De acuerdo con estimaciones, el 60 por ciento de los casos de cáncer de próstata llegan en etapas tardías, a pesar de que tiene una de la tasas más altas de curación.

Ante esto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lanzó por segundo año consecutivo la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, con el fin de elevar el autocuidado de la salud entre la población masculina.

El director general del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, presentó los resultados de la campaña 2017 entre los que destacan la aplicación de 33 mil 202 pruebas de antígeno prostático y se realizaron 17 mil 284 tactos rectales.

Mediante la aplicación de casi 37 mil cuestionarios cuestionarios de evaluación de síntomas, aumentó más de mil 300 por ciento los casos sospechosos de cáncer de próstata (24 mil 130), respecto al año 2016.

Ante el Secretario de Salud, José Narro Robles, Baeza Terrazas, destacó que la mortalidad por cáncer de próstata es 356 por ciento mayor que la ocasionada por cáncer cervicouterino y 93.6 por ciento mayor que la de cáncer de mama.

Del total de consultas, urgencias y cirugías en el ISSSTE, en promedio 30 por ciento son para hombres, lo cual significa que “hay más cultura de prevenciones y el hombre es más renuente”.

Detalló que de los más de 13 millones de derechohabientes del Instituto, 5.7 millones son hombres y de ellos 2.1 millones (38 por ciento) tienen 40 o más años de edad.

Bajo el lema de que hasta los superhéroes se enferman, esta campaña pretende posicionarse como una estrategia nacional en todas las áreas de salud.

Para este año se realizarán 35 ferias de salud y se visitarán dependencias federales y el Congreso de la Unión, con el fin de sensibilizar a los varones en materia de salud.

La Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (CLIDDA) abre los martes y jueves para atender a la población masculina, Trabajadores en activo y pensionados.

Al lanzamiento de la campaña asistieron también el director general del IMSS, Tuffic Miguel y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, entre otros.

Redacción