Minuto a Minuto

Nacional Huracán ‘Polo’: ¿Dónde se suspenderán clases este lunes 28 de septiembre?
Ante la llegada del huracán 'Polo', que se prevé toque tierra en Baja California Sur mañana lunes 28 de septiembre, autoridades educativas suspendieron clases en distintos estados
Internacional Ni la lluvia frena caravana de más de 600 migrantes; ¿quiénes son y hacia dónde van?
Dicho contingente llegó el jueves pasado con unas 300 personas en movilidad, y ha sumado a otros que estaban varados en la frontera sur
Entretenimiento Taylor Swift, la más premiada de la historia de los VMAs y Madonna, artista del año
Taylor Swift se coronó con el premio más importante de la noche y batió el récord como la artista más premiada en la historia de los VMAs, mientras que Madonna arrasó como la artista del año en estos galardones dedicados a la cultura pop. Quiero agradecer y dedicar este premio a una persona, sin la … Continued
Ciencia y Tecnología ByteDance compraría hasta un millón de chips de Nvidia si China los autoriza
El MIIT pidió a esa y otras empresas le informasen de cuántos chips Nvidia RTX Pro 5500, lanzados este mismo mes, querrían comprar y para qué
Entretenimiento Lanzan el podcast ‘Un gran libro con Barack Obama’
En el primer episodio del podcast, el expresidente Barack Obama conversó sobre el libro 'Gilead', de Marilynne Robinson, con Tom Hanks
Cancelan registro de David Monreal como candidato en Zacatecas
Foto de Reforma

El Consejo General del INE aprobó cancelar el registro de David Monreal como candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, en virtud que no presentó su informe de precampaña en el proceso electoral en marcha en esa entidad.

Cancelan registro de David Monreal como candidato en Zacatecas - david-monreal
David Monreal. Foto de Archivo

En sesión extraordinaria, el consejero Ciro Murayama dijo que la entrega de los informes de precampaña y campaña no es opcional, es una obligación mandatada en la ley para todos los partidos y candidatos.

“No hay fiscalización de precampañas a la carta, por eso es que el monitoreo se hizo en Zacatecas”, enfatizó Murayama Rendón.

El consejero electoral hizo hincapié que en democracia la honestidad no es la que se autoproclama, sino la que se demuestra al cumplir con las obligaciones de rendición de cuentas que están en la ley.

En materia de fiscalización “y se lo digo a todos los partidos, la autoridad electoral no tiene amigos, es un fiscalizador riguroso y estricto”, planteó.

El también presidente de la Comisión de Fiscalización resaltó que cuando se encuentran gastos de precampaña o campaña y se detecta ocultamiento, corresponden las sanciones especificadas; “pueden ser muy duras pero son las que están en la ley y esas seguiremos”.

Murayama Rendón reconoció que la autoridad dio derecho de audiencia a Monreal Ávila; “es falso que no se le haya dado derecho de audiencia… se le dieron todos los elementos”, expuso al argumentar su voto a favor del proyecto, que fue aprobado por nueve votos a favor y dos en contra.

El representante del partido Morena, Horacio Duarte, opinó que la decisión del INE representa un “atentado en contra de los derechos políticos” de Monreal Ávila, por lo que adelantó que impugnará el fallo ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Consideró que esta decisión “es una acción legal que viola todos los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano, que viola la normatividad constitucional y va más allá de los parámetros que se han establecido en materia de protección de derechos políticos- electorales”.

Duarte Olivares indicó que el objetivo de acudir al TEPJF es exigir que se garantice plenamente el derecho político de que David Monreal aparezca en la boleta electoral del 5 de junio en el estado de Zacatecas.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, resaltó a su vez que el contacto que el INE tiene con los precandidatos es precisamente a través de los partidos políticos, pues son estos quienes los registran.

Por ello ponderó: “Creo que el tema no es menor. Creo que la decisión que se está planteando no puede convertirse en una práctica cotidiana de aquí en adelante en cada proceso de revisión de precampañas o eventualmente de campañas”.

“Y esto nos va tener que llevar a una reforma reglamentaria”, añadió Córdova Vianello.

Para el titular del INE, fallos como el de este miércoles no se deben institucionalizar a perpetuidad, “pero creo que el proceso en el cual –tal vez a través de los mismos partidos, eso habrá que discutirlo– se da una tarea de notificación a los precandidatos hoy puede poner en riesgo la organización de las elecciones”.

Redacción