Minuto a Minuto

Nacional Aseguran 137 kg de cocaína en aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán
La cocaína asegurada en el puerto de Lázaro Cárdenas representa una afectación económica de 29 millones 711 mil pesos a la delincuencia
Nacional Hallan droga en base de transporte público de Cuernavaca; “eran obligados”, dice líder del gremio
La base de la Ruta 7 del transporte público de Cuernavaca quedó bajo resguardo policial tras el hallazgo de droga
Nacional Confirman absolución de Israel Vallarta por secuestro
Un Tribunal Colegiado concluyó que no existen elementos suficientes para acreditar la culpabilidad de Israel Vallarta y confirmó su sentencia absolutoria
Nacional Metro CDMX reporta afluencia alta en dos líneas; caída de objeto retrasa el servicio
La caída de un objeto metálico a la zona de vías retrasó el servicio en la Línea 2 del Metro CDMX
Nacional Alcalde de El Naranjo, en San Luis Potosí, invita a celebrar el Día del Padre con “chicas buena onda”
La invitación fue hecha por Rafael Olvera Torres, alcalde de El Naranjo, mediante un video publicado en las redes sociales
Cancelan primera conferencia de Evo Morales en visita a México tras dos años
Foto de EFE

Evo Morales, expresidente de Bolivia, aplazó la primera rueda de prensa que iba a ofrecer en México, donde se encuentra de visita para participar en un seminario político al cumplirse dos años de ser asilado brevemente por ese país.

Por causas ajenas a este instituto político, la conferencia de prensa del exmandatario boliviano Evo Morales, que se tenía programada para este jueves 21 de octubre, será el día de mañana 22 de octubre”, apuntó el Partido del Trabajo (PT), organizador del acto, en un breve aviso.

El PT había anunciado que este jueves habría una rueda de prensa presidida por Evo Morales junto con José Manuel Zelaya, expresidente de Honduras y Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador nacional del PT, “con motivo de la visita del exmandatario boliviano”.

Tras llegar al país este miércoles, esta conferencia de prensa era muy esperada porque supone la primera intervención pública desde que pisa México tras estar asilado en el país en noviembre de 2019.

“Bienvenido Evo a México, recibe siempre el abrazo solidario de nuestro pueblo”, escribió en Twitter este miércoles el canciller Marcelo Ebrard, junto a una foto donde los dos se saludan afectuosamente.

En lugar de ofrecer la rueda de prensa, Evo Morales participó en la 24 edición del evento de PT llamado Seminario Internacional “Los Partidos y una Nueva Sociedad”, que se celebrará hasta el sábado y puede seguirse en redes sociales.

SEMINARIO INTERNACIONAL XXV

SEMINARIO INTERNACIONAL XXV

Publicado por Partido del Trabajo México en Jueves, 21 de octubre de 2021

“Espacio en el que los delegados de diversas organizaciones y partidos políticos progresistas provenientes de todas las latitudes del mundo realizan planteamientos, analizan y debaten sobre distintas temáticas que prevalecen en el ámbito mundial y en sus entornos locales”, según el partido.

Bolivia estuvo sumida en una crisis social y política tras los comicios del 20 de octubre de 2019, que fueron anulados por las denuncias de que hubo un presunto fraude electoral a favor de Morales.

Tras el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se conoció la madrugada del 10 de noviembre de 2019, Morales primero anunció nuevas elecciones y horas después dimitió a la Presidencia, alegando ser víctima de un supuesto “golpe de Estado”.

Evo Morales llegó a México el 12 de noviembre de 2019 como asilado político del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Después de su estancia en México, de casi un mes, Morales viajó a Cuba alegando problemas de salud, pero en realidad fue para analizar junto con Venezuela cómo “retomar” la democracia en Bolivia, según explicó a comienzos de año en entrevista con Efe.

Posteriormente se trasladó a Argentina y, tras el triunfo de Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de octubre de 2020 con el candidato Luis Arce, el expresidente Morales regresó a Bolivia.

Con información de EFE