Cancelación de 34 normas oficiales relacionadas con la salud nos deja en la incertidumbre: Dr. Héctor Rossete
Foto de SJ Objio en Unsplash

Héctor Rossete, médico cirujano y creador de la Unidad Básica de Prevención en Tlaxcala, detalló que la cancelación de al menos 34 normas oficiales relacionas con la salud por parte de Gobierno de México deja en la incertidumbre al sector médico y la población mexicana.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, el también activista de la salud apuntó que estas normas estaban destinadas a la prevención, cuidado y tratamientos de una multitud de condiciones en el país.

No es un problema a la ligera, la respuesta única que deja el subsecretario de Salud es incertidumbre en todo el sector. Estas normas mexicanas establecen normas para asegurar la calidad, la sanidad y la armonización de los productos que adquieren los consumidores en el país, también estas las pueden ejecutar o hacer valer las mismas autoridades”, dijo.

“Todo mundo sabe que para construir una clínica, un consultorio, abrir una farmacia e incluso la farmacia, tenemos normas oficiales que nos debemos apegar a ellas para crear esta situación y que cumplamos con los mínimos requerimientos que se piden, indispensables en cuestión de la salud”, refirió.

“En cuestión de conocimientos, estas normas concentran las acciones y los procedimientos para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, incluso nos enseña una serie de pasos a seguir para el control de las enfermedades.

Estas normas oficiales de la salud permitían, entre otras cosas, que las mujeres tuvieran una mejor esperanza de vida durante y después de haber tenido cáncer. Otras contemplan la eliminación de normas sobre la obesidad, el tratamiento de la hipertensión y la diabetes.

Incluyen también el seguimiento de enfermedades y padecimientos de índole internacional de la tuberculosis, el cólera, infecciones de transmisión de sexual y las adicciones.

Rossete detalló que lo delicado de esta situación es que las autoridades de la Secretaría de Salud no explica a ciencia cierta si estas normas “van a quedar canceladas o si solamente se van a actualizar”.

La pregunta sería hacia dónde nos va a llevar esto, porque causa alarma de las principales enfermedades que han quejado este país y que han dejado vulnerables a la población mexicana, estamos halando del cáncer cervicouterino, del cáncer de mama, de diabetes, de los padecimientos top que padece la población mexicana”, dijo.

“Aquí se está atacado a la salud de los mexicanos. Estaría echando a la borda y a perder el trabajo de más 200 o 30 expertos que se reunieron para concentrar toda la información. Nos deja en la incertidumbre”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital