Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Internacional FBI allana la casa de una periodista del Washington Post
El FBI irrumpió en la casa de Hannah Natanson, periodista del Washington Post, y le confiscó un celular, dos computadoras y un smartwatch
Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Nacional Un día como hoy: 14 de enero
Un día como hoy 14 de enero, pero de 2009, muere el actor de origen mexicano Ricardo Montalbán
Internacional Wikipedia cumple 25 años frente al reto de la Inteligencia Artificial
Entre sus millones de artículos también subyacen las dudas, y hasta las polémicas, sobre quién fundó en realidad la enciclopedia
Cancelan audiencia de María Amparo Casar por pensión en Pemex
Maria Amparo Casar.

Diana Selene Medina Hernández, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Oriente de la CDMX, determinó cancelar la audiencia inicial en contra de María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la cual estaba prevista llevarse a cabo el martes 16 de diciembre de 2025.

En dicha audiencia, se tenía previsto que la Fiscalía General de la República (FGR) imputaría el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades a Casar Pérez, debido a la presunta pensión irregular que tiene en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Median Hernández pidió a la FGR seguir con la acción penal con el juez de Distrito con sede en el Reclusorio Norte, quien ya tiene conocimiento de los hechos que pretende judicializar.

“Por tanto, se instruye a la administración de este Centro de Justicia realice la baja administrativa y las anotaciones en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes, así como las gestiones respectivas para dejar sin efectos la audiencia señalada con relación a este asunto para las dieciséis horas con quince minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veinticinco”, se lee en el documento.

La jueza de control ordenó devolver la solicitud de audiencia a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, para que eventualmente solicite una nueva fecha para la diligencia de imputación.

“Se ordena devolver la solicitud de audiencia inicial a la Fiscalía; en la inteligencia que se dejan a salvo sus derechos para que la presente ante la autoridad que conoció los hechos por los que se instruye la investigación”, se detalló.

María Amparo Casar, presidenta de MCCI, es señalada por una presunta pensión irregular en Pemex, tras la muerte de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla García en 2004, que ascendería a un monto de 31 millones de pesos

Por medio de un comunicado y tras la crítica en diversos sectores, la FGR dejó en claro que en dicho caso no hay “sesgo” ni “consigna”.

Con información de López-Dóriga Digital