Minuto a Minuto

Nacional Camioneta amanece en el mar en Veracruz
La aparición de una camioneta en el agua llamó la atención de usuarios de redes sociales quienes se preguntaron cómo llegó a dicha zona
Nacional Candidatos presidenciales encaran el último debate sin movilizar a indecisos y entre insultos
El tercer debate presidencial llegará cuando, según encuestas, el porcentaje entre personas que no sabe por quién votar es de 6.9 por ciento
Internacional Israel continúa los combates en Yabalia mientras avanza hacia Rafah
En Rafah, el Ejército de Israel aseguró haber matado, en una operación de fuerzas aéreas y terrestres, a un alto cargo de la Yihad Islámica Palestina
Internacional Reyes de España celebran su 20 aniversario de boda con álbum de fotos con sus hijas
Los reyes posaron de manera relajada y vestidos de manera informal en varios lugares de los jardines del Palacio Real de Madrid
Internacional Asaltan la joyería Harry Winston de París y se dan a la fuga con el botín
Esta joyería ya fue objeto de dos asaltos, en 2007 y 2008, en los que fueron robadas 900 joyas con un valor estimado de casi 80 millones de euros
Canaero urge reformas para que México recupere categoría 1 en seguridad aérea
Canaero pide aprobar cambios para que México recupere categoría 1 en seguridad aérea. Foto de EFE

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) urgió a los legisladores mexicanos a aprobar cambios a las leyes de aviación en el país, esto con el objetivo de recuperar la categoría 1 en seguridad aérea antes de mayo, cuando se cumplen dos años de su degradación e inicia el receso del Congreso mexicano.

A mediados de diciembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una serie de modificaciones a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos para recuperar esta Categoría 1.

“Están revisando la iniciativa de ley (los diputados mexicanos), el 90 por ciento está muy bien hecha, eso nos va a ayudar a llegar a categoría 1, que es lo que necesitamos”, consideró Diana Olivares, presidenta de Canaero.

Sin embargo, Olivares explicó que el porcentaje restante trata sobre permitir el cabotaje en México, lo que puede permitir a aerolíneas extranjeras operar vuelos domésticos, por lo que pidió separar este tema de la discusión en la Cámara baja del Congreso mexicano.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que justo dividan esta discusión, que saquen, por favor, ya categoría 1”, enfatizó.

Sobre el cabotaje, Canaero, que integra a 45 miembros entre aerolíneas, empresas cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios, entre otros, advirtió que su aprobación provocaría “la nueva crisis del sector aéreo, ya de por sí vulnerable por múltiples factores”.

En este tema, la presidenta de Canaero esperó que los legisladores mexicanos “tomen una buena decisión” y ofreció toda la asistencia técnica y de información que requieran.

Desde el pasado 24 de enero, el Gobierno mexicano informó que recibiría asistencia técnica de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para que “México esté preparado y pueda recuperar cuanto antes la categoría 1 en materia de seguridad aérea”.

Por haber perdido este nivel, México no puede abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos desde mayo de 2021.

En otro tema, Olivares estimó que el traslado de operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por iniciativa de López Obrador, se concluya con éxito, pues afirmó que “todo está cronometrado”.

A inicios de febrero, se publicó un decreto presidencial en el que se ordenaba el traslado de operaciones de carga de un aeropuerto hacia otro, bajo el argumento de que el AICM tiene una saturación.

La fecha final para mover estas operaciones es el próximo 7 de julio, y en su proceso colaboran las autoridades de aviación del Gobierno mexicano y el sector privado, explicó Olivares.

La presidenta de Canaero también comentó que los tiempos son distintos para cada aerolínea, así como que se requiere una serie de procesos que no dependen de las compañías de aviación, sino de las autoridades reguladoras.

“No solamente las aerolíneas son las que toman la decisión para esta mudanza, sino lo que también se tiene que ver son las certificaciones, que estén listos todos los almacenes, que estén auditados, fiscalizados, así que dependemos de muchas cosas, pero todo está cronometrado”, concluyó.

Con información de EFE