Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Canadá pide a México proteger inversiones en energías renovables

Canadá pide a México proteger inversiones en energías renovables - Paneles solares de Canadian Solar, una de las compañías con inversión en México. Foto de @Canadian_Solar
Paneles solares de Canadian Solar, una de las compañías con inversión en México. Foto de @Canadian_Solar

De acuerdo con Ottawa, México está poniendo en riesgo la operación y continuidad de proyectos de energía renovable de empresas canadienses en el país

El Gobierno de Canadá, a través de su embajada en México, solicitó a la Secretaría de Energía de México proteger las inversiones realizadas por compañías canadienses en energías renovables.

Graeme C. Clark, canciller de Canadá en México, envió una carta a la titular de la Sener, Rocío Nahle, para expresar su preocupación ante el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)”.

De acuerdo con Ottawa, el acuerdo emitido el 29 de abril de 2020 por el Centro Nacional de Control de Energía pone en riesgo la operación y continuidad de proyectos de energía renovable de empresas canadienses en México.

Añade que además el Gobierno de México ha efectuado cambios en leyes y políticas que atentan contra la inversión de energía renovables.

En este sentido, dijo que en los últimos meses, empresas canadienses con inversión y proyectos en el país han enfrentado diversos desafíos, manifestando su preocupación por la política de cancelación de subastas de energía limpia; la publicación en octubre 2019 del Acuerdo por el que se Modifican los lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia, así como el retraso en consultas y autorizaciones por parte de diversas autoridades.

De continuar la problemática, Canadá asegura que se pondrían en riesgo a corto plazo, inversiones por aproximadamente 450 millones de dólares, así como la creación de más de mil empleos.

Por último, el embajador Graeme C. Clark solicitó una reunión telefónica con la secretaria Nahle García para atender el asunto, al tiempo que asegura tener disposición para encontrar una solución exitosa y a corto plazo.

 

A continuación la carta de la Embajada de Canadá:

Carta de la Embajada de Canadá a la Sener

 

Con información de López-Dóriga Digital

Canadáenergía renovableGraeme C. ClarkRocío Nahlesener
Menú de accesibilidad