Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Campesinos y elementos federales chocan en Chihuahua por extracción de agua en presa Las Vírgenes

Campesinos y elementos federales chocan en Chihuahua por extracción de agua en presa Las Vírgenes - Presa Las Vírgenes Chihuahua gresca campesinos
En la presa Las Vírgenes se registró una gresca entre elementos de la Guardia Nacional y campesinos debido a la extracción de agua en la instalación. Captura de pantalla

En la presa Las Vírgenes se registró una gresca entre elementos de la Guardia Nacional y campesinos debido a la extracción de agua en la instalación

Este domingo, elementos de la Guardia Nacional y campesinos se enfrentaron en las inmediaciones de la presa Las Vírgenes, en Chihuahua.

El choque se presentó luego de que el gobierno iniciara extracciones en la presa Francisco I. Madero, en Chihuahua, para reabastecer la presa Luis L. León, para dar cumplimiento al Tratado de Límites y Aguas de 1944.

Pobladores se presentaron para impedir el hecho; sin embargo, elementos del Ejército y Guardia Nacional ya resguardaban las instalaciones, lo que generó una gresca.

No vamos a permitir que se lleven el agua de la presa Las Vírgenes en Delicias, Chihuahua. Señor presidente retire al ejército de la presa, secretaria de Gobernación, secretario de Seguridad Pública, usted tiene que atacar a los delincuentes, no a los chihuahuenses“, manifestó el diputado Mario Mata.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) argumentó que el objetivo es “salvaguardar la seguridad de la población, las áreas productivas y la infraestructura de protección ubicadas aguas abajo de dicho embalse”.

El organismo aseguró además que la presa Las Vírgenes cuenta con almacenamiento suficiente para asegurar el riego de cultivos y la continuidad de todas las actividades en la región.

La extracción −que se hace con pleno apego a derecho− se realiza garantizando al 100% el volumen de agua que requieren los productores agrícolas para continuar sus actividades y garantizar la viabilidad de sus cosechas”, expresó.

“El Comité Nacional de Grandes Presas —órgano colegiado en el que participan además de distintas dependencias de gobierno, la Coordinación Nacional de Protección Civil e instituciones académicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, entre otras— consideró que deben efectuarse maniobras de extracción o desfogues de control en la presa para alcanzar los niveles de seguridad requeridos y contar con un margen adecuado para el manejo de los posibles escurrimientos”.

Con información de El Imparcial

aguacampesinoschihuahuachoqueelementos federalesgrescaLas Vírgenespresa
Menú de accesibilidad