Minuto a Minuto

Nacional “Se le hizo una invitación. Él no la atendió”, revela Ignacio Mier sobre Enrique Inzunza
Ignacio Mier aclaró que corresponderá a los organismos de Movimiento Regeneración Nacional determinar si también se separa a Enrique Inzunza de su afiliación partidista
Nacional Una guía feminista busca frenar la violencia contra las mujeres encarceladas
Una guía feminista busca prevenir la violencia institucional, física y psicológica en un sistema penal que "castiga doblemente" a las mujeres
Nacional Nora Ruvalcaba defiende recorridos en Aguascalientes y descarta actos anticipados de campaña
Nora Ruvalcaba, coordinadora de la 4T en Aguascalientes, dijo que las convocatorias en la vía pública buscan promover la participación cívica
Nacional Morena confirma a los coordinadores en defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa: ¿Quiénes son?
Morena reveló este miércoles 26 de agosto de 2026 a sus coordinadores en la defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa
Nacional Observatorio Ciudadano demanda al Senado cubrir vacantes del TEPJF
El Observatorio Ciudadano insiste al Senado que su omisión pone en riesgo el derecho a la impartición de justicia electoral pronta, completa e imparcial
Campesinos protestan en el Zócalo; buscan entregar pliego petitorio a López Obrador
Foto de Notimex / Javier Lira

Autoridades capitalinas alertaron a los automovilistas por una marcha de trabajadores agrícolas en la Plaza de la Constitución del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Uno de los tres contingentes partió sobre Tlalpan al norte y Coruña, colonia Viaducto Piedad, en la alcaldía Iztacalco, señaló el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México

Desde antes de las 8:30 h llegaron los productores del campo con banderas blancas y rojas, así como pancartas contra la Cuarta Transformación.

Entre los inconformes se aprecian banderas de productores de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), la Central Campesina Cardenista (CCC), así como productores que vienen de Guerrero, Oaxaca, Colima, Morelos e incluso de las zonas rurales de la Ciudad de México como Xochimilco y Tlalpan.

Convocados por el Movimiento Campesino #ElCampoEsDeTodos, los productores exigen el respeto a sus sistemas productivos, así como el verdadero apoyo al campo, el cual no se limita a la simple entrega de fertilizantes, según lo comenta don Reginaldo, productor de Oaxaca.

En tanto, campesinos de distintas organizaciones marchan del Hemiciclo a Juárez al Zócalo donde prevén entregar una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta @OVIALCDMX en Twitter el organismo también alertó a los automovilistas por el bloqueo en Jesús García número 140, colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, por la presencia de jubilados y pensionados.

Campesinos protestan en el Zócalo; buscan entregar pliego petitorio a López Obrador - marcha-campesinos
Foto de @i_alaniis
Campesinos protestan en el Zócalo; buscan entregar pliego petitorio a López Obrador - marcha-campesinos-2
Foto de @i_alaniis

En su cuenta de Twitter @C5_CDMX recomendó evitar la zona y tomar como vías alternas la Calzada de la Viga, además de Eje 1 Norte, Circunvalación, Eje 4 Sur y el Eje Central Lázaro Cárdenas.

En tanto, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, reportó la presencia de manifestantes en el Monumento a la Revolución desde donde marchan con rumbo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se ubica en avenida Constituyentes, colonia Belén de las Flores.

Campesinos protestan en el Zócalo; buscan entregar pliego petitorio a López Obrador - monumento-a-la-revolucion-2 Campesinos protestan en el Zócalo; buscan entregar pliego petitorio a López Obrador - monumento-a-la-revolucion-3 Campesinos protestan en el Zócalo; buscan entregar pliego petitorio a López Obrador - monumento-a-la-revolucion-4 Campesinos protestan en el Zócalo; buscan entregar pliego petitorio a López Obrador - monumento-a-la-revolucion-5 Campesinos protestan en el Zócalo; buscan entregar pliego petitorio a López Obrador - monumento-a-la-revolucion

De acuerdo con un comunicado, entre las peticiones que entregarán los productores están: “abolir la reforma neoliberal al Artículo 27 Constitucional, reorientar al Programa Especial Concurrente y terminar con los recortes al presupuesto destinado al campo.

Además, aprovechar el potencial productivo de casi 2.5 millones de unidades de producción nacionales; y que las operaciones de los programas destinados al sector rural sean con visión productiva.

Demandarán también restituir parte de los recursos que le han recortado al sector rural que han afectado el inicio de operaciones de varios programas, y que el proceso de redistribución de los recursos para el campo se realice en concordancia con los principios de la Economía Social.

Por último, pedirán la reorientación del gasto rural y reingeniería de los programas destinados al campo, liberar el sistema de crédito eliminando los esquemas burocráticos en los procesos de acceso, y la promoción de una agenda legislativa.

Con información de Notimex