Minuto a Minuto

Internacional Trump descarta “tensiones” con España tras el triunfo de ‘La Roja’ en el Mundial
Sobre la relación bilateral con Madrid, el mandatario comentó: "No, no tengo tensiones. No tengo tensiones con nadie”
Nacional Vinculan a proceso al presunto “tirador de la Atlixcáyotl”, Puebla; seguirá en prisión
El imputado es relacionado con casos en los que vehículos fueron alcanzados por disparos de arma de fuego mientras circulaban
Deportes Video: Lamine Yamal consuela a Messi tras la final del Mundial 2026
Lamine Yamal consoló al astro argentino Lionel Messi tras la final de la Copa Mundial de la FIFA este domingo 19 de julio
mundial 2026 Video: El reclamo de Otamendi a Rodri tras la final del Mundial: “Toda la semana estuviste llorando”
El defensor argentino Nicolás Otamendi reclamó a Rodri unas declaraciones previas a la final del Mundial 2026
Deportes Felipe VI tras conquista de España en el Mundial 2026: “Hoy celebramos un título, mañana recordaremos una leyenda”
El rey Felipe VI celebró a la Selección de España por la conquista del Mundial 2026 en el Estadio Nueva York/Nueva Jersey
Campesinos denuncian “crisis agrícola sin precedentes”
Cultivo de maíz afectado en Chiapas por altas temperaturas. Foto de EFE/Juan Manuel Blanco

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) exigió una “política agrícola clara para ayudar a la comercialización de todos los productos agropecuarios e incluir la apertura de una ventanilla universal para acceder al crédito”.

Estas medidas, señalaron, mejorarían la comercialización de granos como el maíz y el aumento de la producción para salir de una “crisis agrícola sin precedentes”.

México está perdiendo el control de lo más básico: la alimentación de la población. Y lo más grave es que no es por falta de dinero, sino por falta de rumbo”, lamentaron.

Expresaron que esta crisis, la peor en más de tres décadas, está provocada por el aumento de costos, la caída de precios internacionales y la ausencia de políticas públicas eficaces, lo cual ha hecho que México produzca menos del 50 por ciento de los alimentos que demanda el país.

La falta de inversión ha provocado que desde 1994 hasta el 2025 la producción de grano solo se haya incrementado en 18 por ciento, mientras que el consumo aumentó 150 por ciento.

El documento recogió que en los primeros nueve meses del año las importaciones totales de maíz (blanco más amarillo) se incrementaron cerca del 7 por ciento y estiman que a final de año México alcance “un nivel histórico de 24.7 millones de toneladas”, un 5 por ciento superior al registro de 2024.

Además, explicaron que, tras la eliminación de Financiera Rural, su reemplazo, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) solamente concede créditos a quiénes tienen 2 o 3 veces el valor del préstamo.

Según datos de UNTA, menos del 4 por ciento de los agricultores y ganaderos mexicanos tienen acceso al financiamiento a través de estos empréstitos.

Por ello reclamaron “abrir una ventanilla universal para acceder al crédito” y que este se vea acompañado de un “paquete de seguros del cultivo y del productor” para poder renovar la maquinaria agrícola.

Durante jornadas pasadas diferentes estados del país están viviendo protestas del sector agrícola reclamando un precio mínimo de 6 mil pesos por tonelada de maíz.

Los agricultores también demandan una “negociación digna”, y una “dignificación del campo y de la vida de cada agricultor en México”.

En Guanajuato campesinos cortaron vías de tren, bloquearon carreteras y casetas de peaje en el que es una de las principales regiones agrícolas de México.

Con información de EFE