Minuto a Minuto

Internacional Trump amenaza a China con aranceles del 50% si proporciona armas a Irán
EE.UU. cree que China prepara la entrega de sistemas de misiles antiaéreos para Irán, por lo que Trump amenazó con aranceles
Deportes Sinner arrebata a Alcaraz el título de Montecarlo y el número uno del mundo
Tras ganar el Masters 1000 de Montecarlo, Jannik Sinner iniciará su semana 67 como número uno del mundo
Nacional Asesinan en Morelos al criminal ‘el Negro’; acababa de salir de la cárcel
'El Negro' fue asesinado a días de salir de la cárcel, donde estuvo preso por homicidio
Deportes Liberan al luchador Alberto del Río; llegó a acuerdo reparatorio con su esposa
El luchador Alberto del Río fue liberado bajo la condición de pagar 1 millón de pesos a su esposa y tomar terapia
Internacional Rusia y Ucrania se acusan de violar la tregua pascual casi 2 mil 500 veces
Ucrania contabilizó 22 asaltos enemigos mientras que Rusia registró mil 971 violaciones del alto el fuego en lo que va de la tregua pascual
Campesinos advierten disminución de 4 millones de hectáreas de siembra en 2023
Campesinos advierten disminución de 4 millones de hectáreas de siembra en 2023. Foto de EFE

Durante 2023, México perdió 4 millones de hectáreas de superficie de siembra ante las dificultades de campesinos mexicanos por acceder a créditos y seguros, mal temporal y falta de mano de obra, dijo, Álvaro López, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

El representante de la organización campesina mexicana detalló que antes de este año se tenían registradas un total de 29.8 millones de hectáreas de tierra con uso de suelo agrícola.

El líder campesino destacó que, según el más reciente Censo Agropecuario 2022, presentado el pasado 21 de noviembre, el acceso al crédito y al seguro de las unidades de producción agropecuaria continúa siendo muy bajo.

López resaltó los productores agropecuarios ubican a los altos costos de los insumos y los servicios como el principal problema, con un 88.8 por ciento de incidencia.

A estos se suman factores como pérdidas por algún factor climático o biológico (61 por ciento), baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia de COVID-19 (40.2 por ciento); pérdida de fertilidad del suelo (29.9 por ciento).

Añadió a la inseguridad (22.8 por ciento); dificultades para la transportación (21.8 por ciento); escasez de mano de obra (17.6 por ciento); y productores de edad avanzada o enfermos (16.5 por ciento).

Asimismo, el secretario general de la UNTA indicó que, en los últimos quince años, ha disminuido la participación de la mujer en las labores agropecuarias y del campo. Actualmente, detalló, el 84 por ciento de los campesinos son hombres y solo 16 % son mujeres.

Con información de EFE