CAMe mantiene contingencia ambiental extraordinaria

CAMe mantiene contingencia ambiental extraordinaria - Vista del Zócalo Capitalino. Foto de webcamsdemexico.com
Vista del Zócalo Capitalino. Foto de webcamsdemexico.com

A pesar de las lluvias presentadas el pasado miércoles por la tarde, continúan los altos niveles de contaminación en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que a pesar de las lluvias presentadas el pasado miércoles por la tarde, continúan los altos niveles de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

 

A través de un comunicado, añadió que debido a que la población ha estado expuesta a la mala calidad del aire por un largo periodo de tiempo, la CAMe, atendiendo las recomendaciones del sector salud y en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), han decidido suspender las clases de los centros educativos del nivel básico en la Zona Metropolitana del Valle de México el día viernes 17 de mayo.

Por tanto, se mantienen medidas adicionales debido a los altos índices contaminantes, siendo estos:

 

Medidas para proteger la salud:

  • Evitar actividades al aire libre, tales como ejercicio intenso, lo cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
  • Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
  • Hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.
  • Acudir al médico en caso de sentir molestias.
  • En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”.
  • Se recomienda no fumar.
  • Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
  • En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en ranuras de puertas y ventanas.
  • Evite el contacto de personas y mascotas con las cenizas, si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.
  • Se recomienda posponer los eventos deportivos hasta que mejoren las condiciones de calidad del aire.

 

 

En el sector transporte:

  • Deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 h:
  • Todos los vehículos con holograma de verificación 2.
  • Todos los vehículos con holograma de verificación 1 terminación de placa NON y todos los vehículos con engomado azul terminación de placa 9 y 0.
  • Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.
  • Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento; así como los que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación 2.
  • Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON.

 

Vehículos de carga

Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.

Los vehículos que porten el holograma Cero o Doble Cero vigente, están exentos de las limitaciones a la circulación, así como los vehículos eléctricos e híbridos con holograma “Exento“.

 

Medidas adicionales:

Se prohíbe la circulación de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura.

Se suspenden en forma total las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.

Se suspenden todas las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en establecimientos de materiales de construcción con almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto (arena, gravas, arcillas, entre otros).

Se suspenden todas las actividades de explotación de bancos de materiales.

Se suspenden las actividades de construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores de 5,000 m2 de superficie, quedando exentos los que cuenten con medidas de mitigación de emisiones fugitivas de polvo.

Se suspenden las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

Se suspenden actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

Se suspenderán todas las actividades de las concreteras fijas o móviles que no cuenten con equipo de control de emisiones.

 

Por otro lado, la CAme informó que el gobierno de México y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, continúan el combate a incendios.

Ante el impacto de estos sobre la calidad del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis hace un llamado a la población a reducir emisiones en todas las fuentes, prevenir y dar aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones contaminantes.

 

Con información de López-Dóriga Digital

camecontingencia ambientalvalle de méxico