Cancillería ha realizado cuatro nuevos nombramientos para ocupar cargos dentro de la dependencia a partir del próximo 15 de junio
Por instrucciones del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, la Cancillería ha realizado cuatro nuevos nombramientos para ocupar cargos dentro de la dependencia a partir del próximo 15 de junio.
A través de un comunicado, la SRE confirmó que Daniel Millán Valencia ha sido nombrado director general de Comunicación Social.
Roberto Velasco Álvarez ha sido nombrado director general para América del Norte.
Humberto Marengo Mogollón ha sido nombrado comisionado de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), y el embajador Mario Chacón Carrillo ha sido comisionado en Ginebra para coordinar en Europa la estrategia de impulso económico global que la Cancillería lleva a cabo a través de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.
Daniel Millán es comunicólogo e internacionalista con amplia experiencia en medios de comunicación y diplomacia pública. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Nuevo Mundo; maestro y doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Essex, en Reino Unido. Ha sido reportero, editor y colaborador en diversos medios, así como docente en distintas universidades.
En la Secretaría de Relaciones Exteriores ocupó, previamente, el cargo de director general adjunto de Información Internacional y desde febrero de 2019 ha sido director general de Asuntos Económicos. Actualmente funge como director general en las Oficinas del C. Secretario. En la administración pública también se ha desempeñado como director general de Medios Internacionales de la Presidencia.
Roberto Velasco Álvarez es maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago, en donde fue editor en jefe de Chicago Policy Review y realizó una estadía en la oficina del alcalde de dicha ciudad. Además, es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
Desde diciembre de 2018 se desempeña como director general de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Después de las elecciones presidenciales de julio, fue invitado por el secretario Ebrard para apoyar el proceso de transición de 2018. Previamente, ocupó cargos en la Secretaría de Economía del Gobierno de México, la administración local de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre otros
Humberto Marengo es ingeniero civil, maestro y doctor en ingeniería con especialidad en hidráulica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde también se desempeña como profesor desde 1985. Laboró 35 años en la Comisión Federal de Electricidad, en el campo de presas y proyectos hidroeléctricos. Ha recibido diversos reconocimientos como la medalla Gabino Barreda por el mejor promedio obtenido en el doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México y es Investigador Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología desde 1998 a la fecha.
Fue presidente de la Academia de Ingeniería de México y hasta ahora preside su Consejo de Honor. Mario Chacón es diplomático de carrera con el rango de embajador en el Servicio Exterior Mexicano. Se ha desempeñado como cónsul y embajador en diferentes representaciones de México en el exterior. Además, participó activamente en el proceso de diseño, cabildeo y negociación del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea y fue jefe de la Unidad de Promoción de Negocios Globales.
Se ha desempeñado como director general de Relaciones Internacionales en la Secretaría de Educación Pública y como director general para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Con estos nombramientos, la Secretaría de Relaciones Exteriores impulsa áreas estratégicas en las relaciones con los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá; en la promoción de la inversión extranjera, particularmente diseñada para la inversión europea, en México y en la comunicación con las y los ciudadanos mexicanos en territorio nacional y en el exterior”, finaliza la Cancillería la misiva.
Con información de López-Dóriga Digital