El nuevo horario entra en vigor de manera oficial a las 02:00 h del 31 de octubre por lo que se recomienda atrasar los relojes la noche previa
Este domingo 31 de octubre iniciará el horario de invierno en México, momento en que se deberá atrasar una hora el reloj.
El nuevo horario entra en vigor de manera oficial a las 02:00 h del 31 de octubre por lo que se recomienda atrasar los relojes la noche previa, antes de dormir.
En el Horario de Invierno los días tienen menos horas de luz natural debido a que la Tierra se aleja cada vez más de Sol.
El horario de invierno terminará el 3 de abril de 2022 cuando se adelanten los relojes para dar la bienvenida al Horario de Verano.
El cambio de horario se aplica en México desde 1996.
A diferencia del resto del país, Baja California y los estados comprendidos en la franja fronteriza norte, con excepción de Sonora, llevan a cabo el cambio de horario estacional de manera homologada con la parte sur de Estados Unidos.
Rocío Nahle, secretaria de Energía, en entrevista con Joaquín López-Dóriga indicó que suspender el cambio de horario tal como ha pedido el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una facultad que depende del Congreso de la Unión.
Cuestionada sobre los beneficios del cambio de horario, García apuntó que cada año el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias elaboran un reporte.
De 1996, fecha en que inició el Horario de Verano, a 2020 el 2010 se cataloga como el año de mayor ahorro, 7 mil 176 millones de pesos, en consumo de electricidad.
Desde entonces el ahorro ha disminuido. En 2019 fue de 4 mil 660 millones de pesos y en 2020 de apenas 2 mil 979 millones, monto que se atribuye a los efectos del confinamiento por la pandemia de COVID-19.
En cuanto a emisiones contaminantes, en 2019 se emitieron a la atmósfera 350 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) mientras que en 2020 la emisión fue de 224 mil toneladas.
Es un tema que cada seis meses a los mexicanos, sobre todo del centro al sur de la República, creo que nos incomoda. El norte está más acostumbrado con el cambio de horario de Estados Unidos”, consideró.
Con información de López-Dóriga Digital