Minuto a Minuto

Nacional Mujer mata a golpes a su hijo de 4 años; intentan lincharla en Acapulco
El niño Tadeo, de 4 años de edad, fue hallado muerto al interior de su casa en Acapulco. Familiares señalaron a su madre como la responsable
Internacional Casa Blanca recuerda al “campeón de la libertad” Charlie Kirk a un año de su muerte
La Casa Blanca afirmó que Charlie Kirk cambió el curso de la historia de EE.UU. y que su coraje, convicción y amor por la patria nunca serán olvidados
Nacional Una marcha y 7 concentraciones afectarán la circulación vial en la CDMX
Estas son las movilizaciones del día que se esperan en la CDMX
Internacional “Imaginen que votan por mí”: El plan de Trump para ganar las elecciones de medio término
Trump presentó una idea a sus votantes: que imaginen que están votando por él en las próximas elecciones de medio término
Deportes Francia retira su apoyo al presidente de la FIFA, Gianni Infantino
La Federación Francesa de Futbol (FFF) confirmó el retiro de su apoyo al presidente de la FIFA, Gianni Infantino
Cámara de Diputados turna a comisiones las reformas de López Obrador
Imagen de archivo de una vista general de la Cámara de Diputados. Foto de EFE/José Méndez

Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dio por recibidas de manera oficial las 20 reformas que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes 5 de febrero.

Fueron turnados 17 reformas a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, así como a las comisiones de Medio ambiente, salud, justicia, economía, Pueblos Indígenas, Presupuesto, Bienestar, reforma, Hacienda, Infraestructura, Juventud, transparencia, y vivienda.

En el caso de la reforma electoral, fue turnada a comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma Política Electoral y de Gobernación.

La reforma al ISSTE será dictaminada por la Comisión de Seguridad Social, mientras que la de simplificación orgánica fue turnada a la Comisión de Gobernación.

El mandatario mexicano presentó el lunes pasado un paquete de 20 iniciativas, 18 de ellas constitucionales y dos legales, para “devolver la grandeza” a la carta magna y protegerla de los “reaccionarios”, a tan solo cuatro meses de que se lleven a cabo las elecciones federales.

Entre las principales propuestas destaca una reforma electoral que pretende limitar los gastos de las campañas y de los partidos, y la eliminación de los legisladores plurinominales (de representación proporcional), con lo que se reduciría la Cámara a 300 diputados de los 500 actuales.

Asimismo, también incluyó una reforma del Poder Judicial para reducir de 11 a 9 los ministros de la Suprema Corte, que además deberán ganar su puesto por elección popular.

Además, está también una relacionada con el sistema de pensiones con la que se pretende que los mexicanos se jubilen con el 100 por ciento del último salario que perciben.

Con información de López-Dóriga Digital y El Universal