Cámara de Diputados rechaza la reforma electoral constitucional
Sesión de la Cámara de Diputados. Foto de Cámara de DIputados

La Cámara de Diputados rechazó este martes la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cerca de las 19:00 h, el pleno determinó que la minuta se encontraba suficientemente discutida, por lo que se abrió el sistema para su votación en lo general.

El dictamen sumó 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención, pero no alcanzó la mayoría calificada necesaria para su aprobación, por ser de carácter constitucional.

La administración de López Obrador entregó este mismo martes a la Cámara Baja el llamado ‘Plan B’, que contempla reformar leyes secundarias y solamente requeriría de una mayoría simple para su aprobación.

Se prevé que las iniciativas de reforma sean explicadas por Adán Augusto López, secretario de Gobernación, en la conferencia matutina del miércoles.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, convocó a una segunda Sesión “semipresencial” para discutir las reformas a las leyes secundarias.

La reforma constitucional rechazada este martes, que López Obrador presentó en abril pasado, generó polémica porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al actual Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno.

Además, sometería a voto popular a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque pueden favorecer al actual partido en el poder.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE