Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Cámara de Diputados entrará en receso pero utilizarán última sesión para caso Robles

Cámara de Diputados entrará en receso pero utilizarán última sesión para caso Robles - Foto de Notimex
Foto de Notimex

Mario Delgado indicó que se suspenderán las sesiones en la Cámara de Diputados debido al brote de COVID-19

Debido a la pandemia de COVID-19 que ha obligado al cierre de órganos de gobierno en el país, la Cámara de Diputados también tomará medidas como un receso de sus actividades ordinarias.

Al respecto, Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro explicó en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga qué acciones se emprenderán antes y durante este receso.

Mañana es el último día que tenemos programado sesionar. Vamos a establecernos como órgano acusador para el juicio político contra Rosario Robles. Es la última sesión.

Hoy ya aprobamos un comunicado del Senado de la República que, con fundamento en el artículo 68 de la Constitución donde se establece que si vamos a dejar se sesionar por más de tres días, necesitamos el consentimiento de la otra Cámara, entonces, dejaríamos de sesionar a partir del viernes”.

 

Pero acerca de la decisión de utilizar la última sesión para el caso Robles, Delgado indicó:

Es lo que teníamos programado, además tenemos plazos establecidos en el propio procedimiento de juicio político, hoy la sesión instructora informó al Pleno de los resultados de las conclusiones y pues tenemos de aquí al sábado para hacer la sesión por lo que decidimos hacerla mañana tal y como lo teníamos programado”.

Sin embargo, explicó que a partir de este miércoles ya se iniciaron las medidas preventivas.

A partir de hoy, ya todo los empleados mayores de 60 años en la Cámara ya pedimos que se queden en su casa, lo mismo mujeres embarazadas y con diabetes y yo pedí a mi fracción que los diputados mayores de 60 años, de preferencia, no se presenten, pues son el grupo más vulnerable”.

Indicó que el día de ayer tuvieron una reunión con autoridades de salud en la que nos dieron la información necesaria acerca de las medidas correpsondientes y cómo se han tomado las medidas por parte del gobierno y por qué y que con esta información se tomó la decisión de las sesiones.

No podíamos irnos así, no somos una empresa, somos un poder. Además, no podíamos dejar un vacío constitucional. Necesitábamos sesionar por varios asuntos.

Otro asunto pendiente que teníamos era la minuta que venía del Senado en materia de violencia política de género que no se podía legislar cuando arranque el periodo electoral.

Otro porque está abierta la convocatoria para la selección de consejeros del INE por lo que teníamos que modificar la convocatoria para ver abrir un espacio de receso porque no va a continuar el procedimiento y la Constitución establece que si se vencen ciertos plazos, incluso la Corte podría revisar el procedimiento. En abril salen cuatro Consejeros y no van a estar los nuevos.

También teníamos pendiente aprobar la Ley del maíz nativo que tiene que aprobarse antes de la entrada en vigor del T-MEC, entiendo que Estados Unidos quiere adelantar la entrada en vigor para el 1 de junio.

También teníamos que modificar la ley de Impuestos generales de importación y exportación  y la Ley aduanera que tiene relación con el T-MEC”.

Al respecto de la modificación constitucional para la reelección de legisladores, Delgado indicó.

Reglamentamos esto que es una reforma constitucional que data de la reforma política de 2014, o sea ya está allí no lo estamos inventado, lo que se está poniendo son reglas en la ley de los partidos para no dejar el vacío y que arranque el periodo electoral porque se queda sin ellas y son son reglas muy sencillas obedeciendo a lo que dice la Constitución.

Los periodos que establece la Constitución, para diputados cuatro veces el límite, para senador dos.  Ya había la reelección de legislador y tomamos los antecedentes que hay al respecto,  aquí lo que estamos legislando es que todo el marco jurídico está hecho para la no reelección, entonces estamos buscando la elección consecutiva y lo más simple es hacer la reglas y quitar todo tipo de restricciones.

Allí está el candado constitucional, pues tendrá que proponerlo el mismo partido o la coalición y , por supuesto tiene que ir a elección, la restricción es que no puede utilizar recursos públicos, evidentemente.  Esto aplicará a los plurinominales y los uninominales”.

Además, explicó que la Junta de Coordinación Política continuará trabajando así como las Comisiones, quienes utilizarán medios tecnológicos para cumplir con sus tareas.

Vamos a estar utilizando esta salida que nos da la Constitución de que si es necesario, podemos llamar a sesión el día que sea. Ahora, la Junta de Coordinación Política va a seguir sesionando cada semana y las Comisiones van a seguir con sus trabajos utilizando los medios electrónicos”.

Finalmente, Delgado explicó que no tienen un tiempo determinado para la suspensión de actividades pero que en caso de ser necesario se convocará a sesionar.

No hay plazo establecido, puede ser una semana o pueden ser dos, puede ser un mes o pueden ser tres días, lo que sí es que se puede convocar en cualquier a sesión en caso de que sea necesario”.

cámara de diputadoscoronaviruscovid-19modificaciones
Menú de accesibilidad