Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX, con retrasos en 8 líneas
El retiro de trenes afectó algunas líneas del Metro CDMX, en tanto que en otras la alta afluencia activó maniobras de dosificación de usuarios
Nacional Sheinbaum explica por qué no se envió al Congreso la iniciativa de reforma electoral
La presidenta Sheinbaum detalló que todavía se hicieron algunos cambios a la iniciativa de reforma electoral
Nacional Trabajadores de bachilleres marcharán en CDMX; habrá 8 concentraciones
Este martes se espera una marcha y al menos ocho concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Deportes A 100 días de Mundial 2026: crecen dudas por ataques a Irán, veto aficiones y seguridad
El Mundial 2026 -organizado por EE.UU., México y Canadá- afronta a 100 días de su inicio afronta distintos escenarios de incertidumbre
Nacional Investigan si agentes migratorios infringieron la ley en más de 15 incidentes en Minnesota
La fiscal Mary Moriarty aseguró que los agentes federales que participaron en conductas ilegales rindan cuentas
Cámara de Diputados aprueba el ‘plan B’ de reforma electoral
Foto de Cámara de Diputados

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el llamado ‘plan B‘ de la reforma electoral.

Tras su aprobación, las reformas pasarán al Senado de la República.

El paquete de reformas secundarias fue entregado la tarde del martes por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por la noche, la diputada morenista Graciela Sánchez presentó las iniciativas ante el Pleno, con modificaciones del Partido Verde y del Partido del Trabajo, y la bancada de Morena y sus aliados las declararon de “urgente resolución”, por lo que se dispensaron los trámites.

La polémica reforma electoral constitucional

El martes, la Cámara Baja rechazó la reforma constitucional que presentó el presidente López Obrador en abril, misma que causaba polémica porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al actual Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno.

Además, sometería a voto popular a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque pueden favorecer al actual partido en el poder.

Con información de López-Dóriga Digital