Minuto a Minuto

Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional Papa León XIV manifiesta su deseo de visitar México
El papa León XIV se reunió con el cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien externó su deseo de visitar México
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Cámara de Diputados avala en lo general la reforma laboral
Foto de Notimex-Oscar Ramírez.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 417 votos a favor, 29 abstenciones y 1 voto en contra la Reforma Laboral, que tiene como fin cerrar puertas a la corrupción en negociaciones contractuales, desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como acabar con el liderazgo sindical perpetuo.

Con la aprobación del proyecto de decreto se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, de los institutos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

La Cámara de Diputados inició este jueves el debate para aprobar el dictamen de reforma laboral, misma que la bancada de Morena calificó de histórica y que tiene como objetivo desaparecer el “charrismo sindical”, según sus propias palabras.

“Nos vamos nada más a quedar con la charrería como deporte nacional, pero el charrismo sindical hoy lo enterramos con esta reforma laboral al introducir democracia en la elección de las dirigencias sindicales a través del voto libre, secreto y directo”, señaló en entrevista Mario Delgado, líder de los diputados de Morena.

Agregó que también se acabarán los contratos de protección, “porque ahora los contratos colectivos, los sindicatos van a tener que someterlo a votación de todos sus agremiados. Por lo tanto se terminan los contratos de protección, se acaban los sindicatos charros, los sindicatos blancos, se abre la democracia sindical”.

El legislador federal sostuvo que también van por un modelo real de justicia laboral, la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, “ya sabemos que no funcionan, que están en el ámbito del Ejecutivo, para crear tribunales especializados al ámbito del Poder Judicial, que garanticen una verdadera justicia laboral”.

En ese sentido indicó que se crea un órgano independiente que se encargará de la conciliación, “los problemas, conflictos obrero-patronales, entre sindicatos, que va a registrar también a todos los sindicatos. Se acabaron esas famosas tomas de nota, ahora se podrán formar sindicatos y registrarse libremente y también los contratos colectivos”.

“Entonces es una reforma histórica para el sindicalismo en México y para las relaciones obrero-patronales a favor de los trabajadores”, subrayó.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó el pasado miércoles, en una atropellada y desaseada reunión de tres horas y media, con 20 votos a favor y una abstención, el dictamen de reformas en materia laboral.

Previamente, esta comisión avaló con 29 votos el dictamen a la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se deroga la fracción I del artículo 136 de la Ley del ISSSTE, para eliminar el requisito de seis meses de matrimonio como mínimo para recibir pensión por viudez.

Con información de López Dóriga Digital