Calderón no sancionó corrupción pese a declaraciones de Zavala

Calderón no sancionó corrupción pese a declaraciones de Zavala - Foto de archivo
Foto de archivo

La Estafa Maestra, el desvío de recursos públicos hecho con un esquema ilegal de subcontratación, inició en el gobierno de Felipe Calderón

La candidata independiente Margarita Zavala dijo que los casos de corrupción actuales son indignantes y puso de ejemplo que, en el gobierno de Felipe Calderón, se deslindaron responsabilidades y hubo consecuencias, pero los hechos la contradicen.

“Los casos de corrupción que se dan ahorita, que son indignantes, y lo que primero tendríamos que hablar también en este caso la otra cara de la corrupción, que es la impunidad, pues los casos que se dieron de corrupción (durante el sexenio de Felipe Calderón) han tenido sus consecuencias y se han deslindado las responsabilidades”, dijo durante el debate entre candidatos presidenciales el pasado 22 abril 2018.

La Estafa Maestra, el desvío de recursos públicos hecho con un esquema ilegal de subcontratación, inició en el gobierno de Felipe Calderón. Según información pública, este esquema se emplea desde 2010 y, a la fecha, no hay funcionarios en prisión por su responsabilidad en el fraude que ha sumado por lo menos 30 mil millones de pesos.

Pese a ello, la candidata independiente, Margarita Zavala, aseguró durante el debate entre aspirantes presidenciales que todos los casos de corrupción vinculados con la gestión de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, “han tenido consecuencias y se han deslindado responsabilidades”.

Felipe Calderón
Foto de trespuntocero.com

Pero una revisión de algunos de los casos más emblemáticos de corrupción que se presentaron en el sexenio 2006-2012, que continúan sin castigo, confirman que la frase de Zavala es falsa.

Una muestra: obras que triplicaron su costo y su tiempo de entrega, como pasó con la Estela de la Luz; uso de organismos públicos para triangular recursos, como pasó con Turissste; o la entrega de contratos a empresas creadas exprofeso y con licitaciones dirigidas.

Verificado 2018 revisó distintos casos de corrupción acontecidos durante la administración de Calderón; que fueron documentados por las prensa y por organismos como la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Se revisaron las sanciones contra exfuncionarios, así como las fechas de la aplicación de éstas, y se concluyó que, cuando hubo consecuencias, pero éstas fueron mínimas comparadas con el daño patrimonial, y las investigaciones judiciales, cuando las hubo, siguen en integración y sólo se acusó a funcionarios menores.

Con información de Quadratín

calderóncorrupciónZavala