Minuto a Minuto

Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
Entretenimiento “Seguirás viviendo en mi corazón”: Esposa de Yeison Jiménez da último adiós al cantante
Sonia Restrepo describió a Yeison Jiménez como "amor de todas mis vidas" y confesó sentir un "vacío tan grande"
Internacional “Ni lo intentes”: EE.UU. instala barreras flotantes en el río Bravo
“Si intentas cruzar el río Bravo encontrarás barreras flotantes y vigilancia constante”, informó la Embajada de EE.UU. en México
Calderón niega corrupción en construcción de Estela de Luz
En la foto, el expresidente Felipe Calderón. Foto de EFE / Archivo

El expresidente Felipe Calderón negó “categóricamente” haber haber incurrido en algún acto de corrupción en la construcción de la ‘Estela de Luz’.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario indicó que “la denuncia no solo es calumniosa y sin fundamento, sino que busca distraer a la opinión pública de los graves problemas nacionales”, toda vez que “la economía va mal y la inseguridad peor”.

En un documento compartido en la red social, señaló que se busca distraer de los graves problemas nacionales, toda vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportara este lunes una caída de la economía de 0.2 por ciento durante el tercer trimestre respecto al año pasado.

Detalló que el “proyecto fue concursado y decidido por un jurado designado entre el gobierno federal y el de la Ciudad de México”, como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución.

Explicó que el jurado estuvo integrado por un grupo interdisciplinario de prestigio y decidió de manera independiente, el cual deliberó en libertad entre 37 de proyectos, por lo que en abril de 2009 determinó que la ‘Estela de luz‘ era el proyecto ganador.

Añadió que se presentaron errores en las ingenierías del proyecto, lo que provocó retrasos y aumento en los costos.

Calderón indicó que el proyecto sufrió correcciones, y que, de no haberse realizado, probablemente se hubiera desplomado durante los sismos de 2017, lo que implicó “un ajuste en el costo y en el tiempo de ejecución de la obra, sin embargo eran necesarios para soportar circunstancias de viento, agua o eventos sísmicos“.

“La denuncia es una maniobra política baja, sin sustento legal alguno, que incluso usa frases coloquiales del gobierno como ‘chivos expiatorios’ para buscar impacto político y mediático”, afirmó.

Confirmó que durante el proceso de ejecución, la Secretaría de la Función Pública (SFP) “descubrió irregularidades entre una empresa constructora subsidiaria de Pemex, ‘III Servicios’, en la cual laboraban los denunciantes”.

Con información de López-Dóriga Digital