Minuto a Minuto

Nacional Mario Delgado negocia con estudiantes del IPN la liberación de Canal Once
La SEP dijo que trabaja en la atención del pliego petitorio presentado en días recientes por los alumnos del IPN
Nacional Fuero, testimonio y coacción: Los límites de la FGR frente a las gubernaturas
La citación de la FGR a la gobernadora Maru Campos reabre un debate clásico del derecho constitucional mexicano
Deportes EE.UU. exige a Congo aislarse 21 días para entrar al país y disputar el Mundial 2026
La Selección de República Democrática del Congo deberá aislarse 21 días para entrar en Estados Unidos y jugar el Mundial 2026
Internacional Un muerto y un herido tras tiroteo cerca de la Casa Blanca
Un sujeto agredió a tiros a agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos muy cerca de la Casa Blanca el sábado 23 de mayo
Deportes Gran Premio de Canadá 2026 de F1: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
Este sábado 23 de mayo de 2026 se llevó a cabo la calificación del Gran Premio de Canadá de Fórmula Uno (F1)
Caída de helicóptero en Puebla “no fue normal”: SCT
Conferencia sobre avances de investigación del accidente aéreo en Puebla. Captura de pantalla

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó este miércoles los últimos avances en la investigación del accidente aéreo en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo y senador Rafael Moreno Valle y tres personas más.

El ingeniero Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transporte, detalló que el helicóptero Augusta 109 modelo 2011 en el que viajaban las víctimas tenía los permisos correspondientes para operar y que en materia técnica la Dirección de Aeronáutica Civil se hizo cargo de la investigación.

El fabricante de la aeronave y sus motores, el Gobierno de Puebla, la entonces PGR, el Colegio de Pilotos y miembros de la Sedena y Semar también coadyuvaron en la indagatoria.

Por su parte, instituciones investigadoras independientes de Canadá, Estados Unidos, Italia y Europa fueron llamadas para colaborar.

Se presume que la aeronave cayó de punta en un ángulo vertical de 60 grados, formando un cráter en la zona de cultivo. Derivado de las pesquisas, se recuperaron el rotor principal, los motores y sus unidades de colección de datos, la caja de engranes, los altímetros, indicadores de velocidad, radar, horizonte artificial y pantallas de navegación, entre otros aparatos, siendo enviados a laboratorios de Italia y EE.UU.

Caída de helicóptero en Puebla "no fue normal": SCT - partes-recuperadas-del-helicoptero
Partes recuperadas del helicóptero. Captura de pantalla

Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, indicó que los análisis de las piezas podrían tardar semanas e incluso meses, por lo que no pueden adelantar alguna hipótesis de la causa del desplome del helicóptero.

Todo puede haber ocurrido, no queremos especular, sería irresponsable. No quisiéramos adelantar absolutamente nada“, expuso.

Lo único que pueden asegurar es que la torre de control perdió comunicación con la aeronave diez minutos después de su despegue, intentando recuperar el enlace en nueve ocasiones.

Caída de helicóptero en Puebla "no fue normal": SCT - impacto-del-helicoptero
Impacto del helicóptero en el que viajaban las víctimas. Captura de pantalla

Del helicóptero hacia la torre de control no hubo llamados de auxilio ni comunicación alguna.

Autoridades de la SCT tuvieron acercamientos e interacciones con familiares de los dos tripulantes víctimas, como parte del proceso de duelo, sin embargo, no pueden darles avances sobre la investigación de primera mano.

Con información de López-Dóriga Digital