Minuto a Minuto

Economía y Finanzas HR Ratings rebaja la nota de largo plazo de México por deterioro fiscal y bajo crecimiento
HR Ratings redujo al 1.3 % su pronóstico de crecimiento para 2026, frente al 1.5 % previsto por la Secretaría de Hacienda
Nacional ‘Trudy’ se intensifica a huracán frente al Pacífico y amenaza con fuertes lluvias
El centro del huracán 'Trudy' se localiza a 465 kilómetros de Acapulco, Guerrero, y a 720 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima
Nacional Trabajadores del IMSS convocan a segunda movilización nacional
Se trataría de la segunda movilización de trabajadores del IMSS desde la realizada el pasado martes 13 de octubre
Internacional EE.UU. demanda a California para frenar el voto por correo de supuestos indocumentados
La moción contra California se presentó tras amenazas del Gobierno de Trump por el registro de votantes y el voto por correo en Los Ángeles
Internacional Milei defiende en EE.UU. el “milagro” de su gestión económica y confía en revalidar mandato
Milei afirmó que los argentinos decidirán en las urnas si continúan con los cambios de su Gobierno para recuperar la grandeza del país
Cafetaleros crearán autodefensas para linchar a delincuentes en Chiapas
Foto de Internet

En Chiapas, productores de café de 19 ejidos de la zona alta de esta localidad, entre ellos Unión Juárez y Cacahoatán, conformarán grupos de autodefensa que portaran armas de fuego, machetes, palos y piedras, para enfrentar a la delincuencia común o cualquier persona que lleguen a delinquir a sus comunidades.

Noel Rodas, presidente de la coalición de ejidos, rancherías y productoras de café de la entidad, que alberga un total de mil 663 productores de café, maíz y soya, aseguró que las comunidades han acordado defenderse ante la creciente inseguridad, por lo que habrá grupos de autodefensas.

Y advirtió que se linchará públicamente a cualquier delincuente que se agarre, que le haga daño algún habitante o avecindado o ejidatario de las comunidades, para que le digamos a la autoridad que por su omisión y su irresponsabilidad los pobladores están tomando las cosas por su propia mano”.

Solicitado de cómo se van a defender o armar, dijo “si alguien llega con arma larga o corta a asaltar a los compañeros es obvio que no lo vamos a recibir con leño o machete, sino también con lo mismo, porque no queda de otro, con lo que ellos lleven”, advirtió.

Expresó que los presuntos delincuentes llegan con pasamontañas, por ello, buscan crear estos grupos de autodefensas, porque cuando los productores están vendiendo su cosecha, entran a su casa los saquean y los amenazan de que si se quejan los matan.

Cafetaleros crearán autodefensas para linchar a delincuentes en Chiapas - cafetaleros-chiapas
Foto de Quadratín

Señaló que se ha llamado a las diversas corporaciones de seguridad, pero no llegan, se ha solicitado a la Gendarmería y pasa lo mismo.

Ejemplifico que solo en el municipio de Cacahoatán, en este año en el ejido Zaragoza se han presentado tres homicidios de productores de café en lo que va del año entre ellos una persona que tenía una discapacidad para quitarles sus 10 kilos de maseca, frijol y galletas.

En tanto que Teodoro Bustano Díaz González, comisariado ejidal de Santa María, refirió que ya no entregarán a los presuntos delincuentes a las autoridades, sino que harán los mismo que en los altos de Chiapas y Guatemala,  justicia por su propia mano, si ya violó o mato amarrarlos y regalarle gasolina para prender el fuego, porque no se tiene apoyo de las autoridades, dicen que matando el perro se acaba la rabia, eso vamos hacer a ver si ya tienen miedo esos individuos.

Con información de Quadratín