Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Pumas de la UNAM y Cruz Azul definen al campeón del Clausura 2026
Pumas de la UNAM y Cruz Azul definen en el Estadio Olímpico Universitario al campeón del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional AICM amplía cuenta con tres mil lugares de estacionamiento por el Mundial
AICM pone en operación un nuevo estacionamiento en la T2; la terminal aérea suma tres mil cajones de cara al Mundial de Futbol
Deportes Kimi Antonelli gana el Gran Premio de Canadá
Kimi Antonelli, de Mercedes, gana el Gran Premio de Canadá; Lewis Hamilton y Max Verstappen quedaron segundo y tercero, respectivamente
Nacional Congreso mexicano abrirá periodo extra para aplazar segunda elección judicial hasta 2028
El Congreso mexicano se alista para abrir esta semana un periodo extraordinario de sesiones en el se aplazará hasta 2028 la segunda elección judicial
Ciencia y Tecnología Reinventan el cine en casa con IA y proyección espacial 3D
Anker presentó SpaceFlow, un nuevo dispositivo desarrollado junto a Google que, combinado con los proyectores Nebula X1 y Nebula X1 Pro, permite transformar cualquier espacio en una experiencia inmersiva con proyección 3D e inteligencia artificial
Cae en México hombre buscado en EE.UU. por trata de personas
Foto de Internet

Con la detención de José Miguel Meléndez Rojas, ‘El Guermex’ o ‘El Gueracasa’, la Fiscalía General de la República (FGR) desmanteló la organización criminal ‘Los Meléndez’, dedicada a la trata de personas y prostitución, entre otros delitos.

Mediante engaños, los integrantes de esa banda criminal enganchaban a sus víctimas en diversos estados del país para posteriormente llevarlas de manera ilegal hacia Estados Unidos, donde eran explotadas sexualmente.

Expuso que Meléndez Rojas fue detenido en Izúcar de Matamoros, Puebla, en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición emitida por el gobierno estadounidense.

‘El Guermex’, o ‘El Gueracasa’, era uno de los más buscados por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

La orden fue librada por un Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio para que sea procesado en la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, por su probable responsabilidad en los delitos de trata de personas, trata y albergue de indocumentados, lavado de dinero, asociación delictuosa, prostitución y chantaje.

El líder de ‘Los Meléndez’ fue capturado como resultado del trabajo de gabinete y de campo de agentes de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, sin violencia y sin afectación a terceros.

Cabe señalar que en febrero del año pasado agentes de la entonces Procuraduría General de la Republica (PGR) detuvieron en Hueyotlipan, Puebla, a dos hermanos de Meléndez Rojas, requeridos por la mencionada Corte estadounidense por los mismos delitos, así como el de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con información de Notimex