Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Cada año mueren ocho mil peatones en México

Cada año mueren ocho mil peatones en México - Foto de El Universal.
Foto de El Universal.

Las muertes de los peatones se deben, entre otras razones, a la falta de seguridad vial. En el D.F. un peatón es atropellado cada ocho horas

Al menos ocho mil peatones mueren al año en el país, debido a la falta de seguridad vial que hay en las ciudades mexicanas, donde se da preferencia a la circulación automotriz, señaló Saúl Alveano, gerente de Seguridad Vial de la organización CTS Embarq.

Señaló lo anterior en el marco del Día Internacional del Peatón, previo a una actividad en la que se revisaron los principales puntos conflictivos de la Calzada de Miramontes en la zona de Villa Coapa.

Cada ocho horas, un peatón es atropellado en el D.F. Foto de El Universal.
Cada ocho horas, un peatón es atropellado en el D.F. Foto de El Universal.

En conferencia, Alveano destacó que en el Distrito Federal del total de hechos viales registrados, ocho por ciento se concentra en la delegación Coyoacán y cinco por ciento en Tlalnepantla, de manera que de 2010 a 2013 se registraron 24 atropellamientos en el primer caso y 16 en el segundo.

Al respecto, la representante de la Liga Peatonal, Dana Corres, expuso que por ello se aprovecha el Día Internacional del Peatón para destacar la importancia de asegurar la convivencia en el derecho vial de cada urbe.

Destacó además el peso que guarda la presentación del nuevo reglamento de tránsito en el Distrito Federal, el cual pretende darle prioridad al peatón, luego al ciclista y finalmente al automovilista.

El nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México busca reducir esta estadística. Foto de El Universal.
El nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México busca reducir esta estadística. Foto de El Universal.

Refirió que de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) en 2013 al menos 15 mil 856 personas perdieron la vida a causa de un incidente vial.

De esa cantidad al menos ocho mil 161 fueron peatones y 278 ciclistas, de manera que se puede estimar que se produjeron cerca de 13.4 muertes por cada 100 mil habitantes.

En el caso particular de la Ciudad de México detalló que la CONAPRA registró 871 muertes por incidentes viales, de los cuales 491 fueron peatones y cinco ciclistas, de manera que se puede estimar que cada ocho horas un peatón es atropellado en la capital.

Redacción.

automovilesciudad de méxiconuevo reglamento de tránsitopeatónpeatonesseguridad vial
Menú de accesibilidad