C5 desmiente supuesta activación de alerta sísmica en Iztapalapa

Foto de internet
Foto de internet

Los altavoces fueron revisados por el equipo de tecnologías de este Centro, sin encontrar error alguno o mal funcionamiento de los mismos

 

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5”, aclaró por medio de una tarjeta informativa que durante la madrugada del jueves 12 de abril no se activó ningún altavoz para emitir el Sistema de Alerta Sísmica.

Añadió que el C5 de la Ciudad de México revisa con las autoridades delegacionales lo sucedido en la colonia Escuadrón 201 de la delegación Iztapalapa en donde se reportó la supuesta falla de los altavoces de la zona, mismos que fueron revisados por el equipo de tecnologías de este Centro, sin encontrar error alguno o mal funcionamiento de los mismos.

Foto de Carlos Arteaga

El C5 compartió que la emisión de la Alerta Sísmica a través de un solo altavoz no es posible, ya que no es un alertamiento seccionado, por lo que una vez que se activa, suena en todos los altavoces de la Ciudad de México, sonando exclusivamente cuando el Sistema de Alerta Sísmico Mexicano se active ante amenaza de sismo.

Así mismo autoridades ya investigan si se trató de una persona o grupo que reprodujo el audio de manera indebida.

Finalmente hicieron un llamado a la ciudadanía a no utilizar el sonido de la Alerta Sísmica en cualquier simulacro o de manera indebida.

Foto de Carlos Arteaga

Recordemos que en marzo pasado Miguel Ángel Mancera, entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, advirtió que quien haga uso indebido de la alerta sísmica (incluso durante simulacros), será sancionado con hasta 36 horas de arresto y una multa económica superior a los 100 mil pesos.

Mancera reiteró que el sonido de la alerta solamente se usará en caso de emergencia real o con un anuncio previo.

De acuerdo con Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, el uso indebido del Sistema de Alertamiento tiene una doble sanción.

La primera establece en el Artículo 25, Fracción IX de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México infracciones de 21 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, que es de 75.49 pesos o un arresto de 25 a 36 horas.

Por su parte el Reglamento de la Ley del Sistema de Protección Civil de la CDMX indica en el Artículo 176, Fracción IV que se impondrá multa de mil a mil 500 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir hasta 113 mil 225 pesos a quien indebidamente emita alerta o active alguna alarma, independientemente de las sanciones penales aplicables.

“Para simulacros la única entidad autorizada para emitir el alertamiento en la Ciudad de México, es la Secretaría de Protección Civil”, compartió Lugo.

Desde el 19 de septiembre de 2015 funciona en la Ciudad de México el Sistema de Alertamiento Sísmico. Ante la presencia de un movimiento telúrico que pueda poner en riesgo a la población, se activa y el sonido puede ser escuchado en los 12 mil 364 altavoces que se encuentran ubicados a lo largo de las 16 delegaciones políticas.

Con información de Excélsior

alerta sísmicaiztapalapa