Elecciones 2024
Elecciones 2024
C-4 de Guerrero queda a cargo la Sedena
Foto de Reforma

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que el Centro de Control, Mando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), será manejado por más de 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El funcionario federal dio una conferencia de prensa, luego de reunirse en privado con empresarios, hoteleros y dirigentes de cámaras empresariales, y posteriormente sostuvo un encuentro con el Grupo Coordinación Guerrero y el gabinete de Seguridad Nacional.

Osorio Chong comentó que el personal que maneja actualmente el C-4 será removido ya que este Centro de Control no ha dado confianza a todos los ciudadanos.

“El C-4 estará a cargo la Secretaría de la Defensa Nacional con más de 400 elementos, porque es estratégico para enfrentar cualquier problema de inseguridad”, expresó.

Comentó que en la reunión se ha anunciado la construcción de un C-5 en que invertirán recursos de los tres niveles de gobierno para la estrategia de seguridad, tener mayor apoyo tecnológico con el fin de debilitar y detener a miembros de la delincuencia organizada.

El secretario de Gobernación anunció también que se modificarán las estrategias de seguridad y se reforzarán las acciones en 11 colonias de Acapulco con altos índices delictivos.

Anunció que se van intensificar los trabajos de depuración de los policías municipales y estatales, con el objetivo de poner fin a cualquier esquema de protección a criminales.

Insistió que aquellos policías municipales que no pasaron la certificación serán dados de baja e indemnizados, y aquellos que tengan un delito se les deberá procesar, ya que la instrucción del gobierno federal y en el marco de la ley es que no pueden regresar.

Dio a conocer que se dotará de mejor equipamiento tecnológico y capacitación a la Unidad de Antisecuestro de Guerrero y construirán cuarteles policiacos en Chilapa y Teloloapan con recursos del gobierno federal y estatal.

Acompañado del gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, comentó que en la reunión con 600 empresarios, dirigentes de cámaras empresariales y de la sociedad civil, escuchó propuestas y se dio una gran alianza y compromiso de colaboración, coordinación y la cercanía que se requiere para enfrentar los problemas de inseguridad.

Dio a conocer que integrarán mesas ciudadanas que articularán la colaboración de la sociedad civil, empresarios y universidades en las intervenciones de materia de prevención en Acapulco y Chilpancingo.

“Acordamos, con los más de 600 representantes de la sociedad civil, mesas de seguridad y justicia como en Michoacán y nos ha funcionado. Se ha decidido establecerlas en Acapulco, Chilpancingo, Taxco y por lo menos otros cinco municipios durante mayo”, precisó.

Lamentó que por mucho tiempo se vivió en el tema de la seguridad un gran abandono para Guerrero y se debilitaron instituciones locales y se dio paso al encono y con ello a la violencia.

“Superar ese legado de violencia e impunidad no será una tarea sencilla ni inmediata, no es la primera vez que lo manifiesto de esa manera, fueron varios gobiernos que no hicieron y no respondieron al reclamo que la sociedad para generar condiciones de tranquilidad y paz”, precisó.

Osorio Chong dijo que hay grupos delincuenciales que hoy se ven afectados y buscan sembrar miedo y encono, “ante sus ataques no vamos a bajar la guardia ni quitar el dedo del reglón, ni permitir que dividan e inmovilicen a la sociedad guerrerense, seguiremos adelante hasta restablecer el orden”.

“Frente a los hechos en Guerrero y particularmente en Acapulco y Chilpancingo, durante las últimas semanas, el gobierno de la República deja patente su compromiso de enfrentar con toda la fuerza del estado a los delincuentes”, refirió.

El funcionario federal dio a conocer que en los próximos días se anunciará un vocero único en materia de seguridad para Guerrero e información pronta y certera que contrarreste las campañas de desinformación que impulsan los grupos de la delincuencia.

Dijo que en los hechos recientes en Acapulco y Chilpancingo se acompañaron campañas de desinformación con personas lesionadas que nunca hubo, fotos de eventos de otros años. Se está investigando para dejar claro quien tiene intereses al respecto.

La desinformación que se generó en redes, Osorio Chong comentó que dejó a mucha gente de la sociedad civil molesta y lastimada porque afectó al puerto de Acapulco.

Hizo un llamado a la sociedad civil a denunciar cualquier delito de manera anónima y les garantizó que no habrá riesgo.