Buscan pacificar a La Huacana con parque agroindustrial

Buscan pacificar a La Huacana con parque agroindustrial - Foto de @CarlosHerreraSi
Foto de @CarlosHerreraSi

Durante la colocación de la primera piedra para la planta agroindustrial en La Huacana, Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, dijo que estigmatizar a una región o un pueblo es revictimizarlos

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, afirmó que la colocación de la primera piedra del parque agroindustrial en La Huacana, Michoacán, es el inicio de una transformación a nivel nacional.

Ante aproximadamente 25 mil asistentes, entre ellos la representación del gobierno del estado, el funcionario sostuvo que estigmatizar a una región o un pueblo es revictimizarlos.

“Esta no es la primera piedra para la planta agroindustrial en La Huacana, es la primera piedra para cambiar la historia de los pueblos y de las regiones estigmatizadas de nuestro país”, dijo.

La población –continuó- ya sufrió las ausencias de los gobiernos pasados, por eso, nunca más debe ser tachado un pueblo que es trabajador como son todos los mexicanos.

Sostuvo que de ninguna manera se puede tachar de delincuentes a pobladores de un municipio por un problema social o por una omisión del pasado de haber cubierto la seguridad pública.

Acompañado por José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas, Peralta Saucedo reiteró que la colocación simbólica de la primera piedra del parque agroindustrial, “será el inició de una transformación a nivel nacional donde vamos a demostrar que no solamente estos municipios, sino muchos más de nuestro país, tienen la intención de demostrar que México es un pueblo trabajador”.

Adelantó que los acercamientos con los pobladores que han sido revictimizados continuarán en otras regiones del territorio nacional, “porque el futuro que queremos es un México en paz, donde todos nos volteemos a ver y nos conozcamos como hermanos”.

Indicó que es bienvenida la discusión y la crítica. “En días pasados se señaló que lo que estábamos haciendo era reunirnos con grupos del crimen organizado. Yo no veo aquí más que a gente trabajadora, no veo más que representantes populares, no veo aquí más que a representantes del gobierno del estado, también veo a presidentes municipales”, refirió.

Comentó que lo que se hace en La Huacana, se debió hacer hace más de 30 años: integrar a la comunidad como accionistas de una empresa y que sientan esta como propia.

“Nunca más permitan que se vuelvan a estigmatizar a los pueblos de la Tierra Caliente de Michoacán, ni de ninguna otra región y que no se vuelva a estigmatizar al pueblo de México porque es un pueblo trabajador”, insistió.

Con información de López-Dóriga Digital

autodefensasjose manuel mirelesLa HuacanaMichoacánRicardo Peralta Saucedosecretaría de gobernaciónsegob
Menú de accesibilidad