Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Buscan evitar discriminación hacia migrantes en Tijuana

Buscan evitar discriminación hacia migrantes en Tijuana - Foto de Notimex
Foto de Notimex

La directora de Atención al Migrante, Melba Adriana Olvera, dijo que buscará garantizar los derechos humanos de los migrantes en Tijuana

A un año de la llegada de caravanas de migrantes centroamericanos a Tijuana, la directora de Atención al Migrante, Melba Adriana Olvera, dijo que la dependencia a su cargo buscará garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, mediante mayor coordinación con los otros dos órdenes de gobierno.

Interrogada por Notimex sobre cómo evitar la discriminación hacia los migrantes, situación que se dio en una parte de la población tijuanense con la llegada de centroamericanos en 2018, Adriana Olvera refirió que desde las instituciones se debe enviar un mensaje basado en el respeto a la dignidad de las personas.

“Cualquier tipo de comentario, pronunciamiento, o postura al respecto de las personas, debe estar basado en tener mucho cuidado, incluso con las palabras que utilizamos, como comunicóloga que soy creo que las palabras construyen realidades, si hablamos invitando a la solidaridad, a la paz, al respeto a la dignidad, vamos a generar condiciones favorables para los migrantes”, indicó.

La excomisionada estatal de los derechos humanos, agregó que los mensajes positivos deben venir de las instituciones, se debe poner el ejemplo de congruencia y solidaridad, además de cumplir los objetivos para los que fueron creadas.

“Es una tarea de corresponsabilidad incluso internacional, no es un tema que solo deba atender el gobierno de una ciudad, aunque claro que el gobierno local debe ser partícipe y definir una política pública que garantice sus derechos, más si es la ciudad fronteriza más importante de Latinoamérica como lo es Tijuana”, expresó.

Explicó que actualmente hay una comunicación muy fluida con las diferentes instituciones encargadas del tema migratorio, así como con las organizaciones de la sociedad civil, quienes también brindan atención a los migrantes que llegan a la ciudad.

La titular de Atención al Migrante agregó que toda sociedad tiene sus diferencias, sin embargo los mensajes agresivos y el temor de un supuesto caos por la llegada masiva de migrantes generaron animadversión.

Sin embargo aclaró; “Tijuana no se va a convulsionar por la llegada de 10 mil personas, ya llegaron, están aquí, no hay que cerrar los ojos, y se integran impulsando la economía de la cual todos vivimos”, concluyó.

Con información de Notimex

discriminaciónmexicomigraciónmigrantestijuana
Menú de accesibilidad