Bukele pide a autoridades mexicanas que dejen de ver la epidemia de COVID-19 “como algo normal”
Revisión de pasajeros del vuelo de Avianca rechazado por Nayib Bukele. Foto de @m_ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tuvo una discusión con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en torno a un vuelo de Avianca que saldría de México con destino a San Salvador en el que viajarían 12 jóvenes salvadoreños que estuvieron en San Francisco.

Por medio de redes sociales, Bukele advirtió que un vuelo de Avianca que saldría desde México hacia San Salvador llevaba 12 casos confirmados de coronavirus, que correspondía a los jóvenes mencionados. El mandatario aseveró que dicha aeronave no entraría a su país. 

El avión no podrá ingresar al país. Le pido a toda la gente que piensa abordar ese vuelo, QUE NO LO HAGA”, escribió el mandatario por medio de su cuenta de Twitter.

Ante esto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el vuelo de Avianca que saldría de México a San Salvador se canceló porque se suspendieron todos los vuelos a dicha ciudad.

¿Podría usted (Nayib Bukele) compartirnos cuáles son los 12 casos de coronavirus que menciona y donde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso”, escribió el canciller mexicano en su cuenta de Twitter.

El presidente de El Salvador respondió con una publicación de Avianca Centroamérica en el que la línea aérea agradeció a Bukele “por darnos la información y alertarnos sobre los pacientes con COVID-19 intentando abordar el vuelo de Avianca #431 proveniente de la Ciudad de México hacia El Salvador”.

Otro día le hago el reclamo formal por el fugitivo de la justicia salvadoreña acusado de corrupción, al que ustedes dieron asilo político por motivos ideológicos hace unos días” escribió el mandatario de El Salvador en su retuit.

Ebrard Casaubón aseguró que se verificó a todos los pasajeros del vuelo de Avianca, incluyendo los jóvenes salvadoreños, y se pudo confirmar que todos están sanos y ninguno tenía COVID-19. “Le he informado al Presidente Bukele, a quien sé le dará mucho gusto”, escribió.

Bukele Ortez cuestionó las declaraciones del canciller mexicano, “es imposible que en 1 hora hayan hecho exámenes de COVID-19 a 12 personas cuando, de haberlos hecho todos al mismo tiempo, hubiera tenido que esperar 7 horas por los resultados”.

Manifestó que los jóvenes salvadoreños son responsabilidad de su gobierno “y estoy dispuesto a enviar un avión especial por ellos”; sin embargo, aseveró que no puede permitir que los suban junto con otros pasajeros y tripulación sin previo aviso.

“Le ruego que tomen medidas drásticas y contundentes ante esta pandemia, México es un país muy grande y así debería ser su responsabilidad. De lo contrario, en 20 días el epicentro de la pandemia no será Europa, sino Norteamérica. Dejen de ver esto como algo normal, por favor”, concluyó el mandatario salvadoreño.

Con información de López-Dóriga Digital